Brutalismo e imagen 'made in La Rioja'

Carlos Traspaderne fotografiando arquitectura brutalista. /C.L.
Carlos Traspaderne fotografiando arquitectura brutalista. / C.L.

Edificios de Logroño y Baños, pertenecientes a los blogs 'Brutalismus' y 'Adriana en sitios', protagonizan el nº 27 de la influyente publicación que se edita en Mánchester | La revista inglesa 'The Modernist' lleva a portada fotografías del logroñés Carlos Traspaderne

Marcelino Izquierdo
MARCELINO IZQUIERDOLogroño

Uno de los últimos números de 'The Modernist', revista especializada en diseño y cultura del siglo XX, y que se edita en Mánchester (Reino Unido), ha dedicado la portada y un amplio artículo en páginas interiores a la obra fotográfica de Carlos Traspaderne.

La publicación británica centró su nº 27 de verano a la faceta arquitectónica del fotógrafo y a su relación con la modelo y escritora Adriana Bañares. Ambos autores riojanos sorprendieron meses atrás a la dirección de la revista con sus blogs 'brutalismus' y 'Adriana en sitios', ambos fotográficos realizadas con una cámara Hasselblad 500 C/M de los años 70

REVISTA Y PROYECTOS

Publicación
'The Modernist', revista especializada en diseño y cultura del siglo XX, que se publica en Mánchester (Reino Unido).
Reportaje especial
El nº 27 de 'The Modernist' llevó a portada dos proyectos fotográficos de los riojanos Carlos Traspaderne y Adriana Bañares.
Brutalismus
Blog fotográfico de arquitectura modernista y brutalista en Europa, de Carlos Traspaderne (http://modernbrutalismus.tumblr.com/).
Adriana en sitios
Blog fotográfico de Adriana Bañares en La Rioja, España y Europa, bajo la cámara de Carlos Traspaderne (http://adriana-places.tumblr.com/).

«En total han sido seleccionadas 24 fotografías, que aparecen en el extenso reportaje de ocho páginas, varias de ellas tomadas en Logroño, entre las que destacan vistas de edificios emblemáticos de la transformación de la ciudad en la década de los 70, como son la Torre Blanca y el Edificio Capitol, que sirve además para ilustrar la portada junto a un retrato de Adriana Bañares, así como de Baños de Río Tobía», explica el joven fotógrafo Carlos Traspaderne (Logroño, 1983), licenciado en Historia del Arte y en Comunicación Audiovisual y actual responsable del archivo histórico de la Casa de la Imagen de la capital riojana.

'The Modernist' es una veterana publicación, creada y diseñada por un equipo de la sección de arte y diseño de la Universidad de Mánchester, que cuenta con colaboradores tanto británicos como internacionales siempre a la búsqueda de temas e imágenes de interés centrados en la arquitecture, el arte, el diseño y el estilo de vida de la Modernidad del siglo XX. Esta publicación se distribuye en todo mundo, con una asentada base de suscripciones y lectores entusiastas que esperan el nuevo número que aparece con a llegada de cada estación del año.

Presentación en Londres

Cada número de la revista inglesa está dedicado a un tema diferente, siendo el lema 'High' (Altura) el que centra el número 27, y que fue presentado semanas atrás en la librería MagCulture de Londres, especializada en revistas y fanzines de arte y diseño.

Lleva años Carlos Traspaderne profundizando en su proyecto 'Brutalismus', a través del que retrata edificios famosos y desconocidos de grandes y pequeñas ciudades de media Europa. Siempre pertrechado con su cámara analógica Hasselblad 500 C / M, trata de captar la esencia del brutalismo, un estilo arquitectónico que alcanzó su esplendor entre las décadas de 1950 y 1970, y cuyo origen viene del término francés 'béton brut' u 'hormigón crudo'.

Acompañado habitualmente por su pareja, Adriana Bañares, la serie brutalista de Carlos tuvo un 'spin-off' titulado 'Adriana en sitios', un proyecto en el que una figura femenina se transforma no sólo en musa sino, también, y en antagonista de los enormes bloques de hormigón

Adriana Bañares (Logroño, 1988) es poeta, librera y modelo de la serie 'Adriana en sitios', además de directora de la editorial independiente Aloha!, que acaba de publicar la novela gráfica 'Zatopek'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos