El Bretón ya piensa en sus comedias 'mateas'

El segundo semestre de programación, también con cine, música y magia, incluye lo último de José Sacristán, a Carmen Maura por primera vez y el regreso de Jorge Javier VázquezLa Cubana y 'La comedia de las mentiras' ocuparán el teatro logroñés en las fiestas de septiembre

J. SAINZ

logroño. Con todo a punto en escena para comenzar San Bernabé, el Bretón ya piensa en San Mateo. Su oferta festiva de septiembre será la compañía catalana La Cubana, con hasta diez funciones en dos fines de semana, y 'La comedia de las mentiras', intercalada entre ambos, con Pepón Nieto y María Barranco. Como de costumbre, la comedia manda en la programación del segundo semestre en el teatro municipal logroñés, que contará con nueve espectáculos teatrales, cuatro musicales y uno de magia, además de la ya habitual programación cinematográfica de agosto. Entre las figuras destacadas, el regreso de José Sacristán, la primera vez de Carmen Maura en el Bretón y una segunda cita escénica con el televisivo Jorge Javier Vázquez.

La concejala de Cultura y el director del teatro presentaron ayer la nueva temporada, confeccionada con arreglo a los criterios acostumbrados para esas fechas: «Mantener la tradición de la fiesta y la comedia para que todos los públicos puedan disfrutar del teatro, y buscar los éxitos que ya lo son y los que prevemos que lo sean», en palabras de Jorge Quirante. «Queremos que se acuda masivamente al teatro en esas fechas y lo hacemos con propuestas en las que el humor es protagonista -dijo Pilar Montes-. Los logroñeses celebran sus fiestas en septiembre y nosotros, en consonancia, queremos que lo celebren divirtiéndose en el teatro».

CINE

Juntos
Con Kiti Mánver y Gorka Otxoa
9 de septiembre
Adiós, Arturo
La Cubana
13-16 y 21-23 de septiembre
La comedia de las mentiras
Con Pepón Nieto y María Barranco
17 y 18 de septiembre
Dos más dos
Con Daniel Guzmán y Kira Miró
28 y 29 de septiembre
Grandes éxitos
Jorge Javier Vázquez y Marta Ribera
30 de septiembre y 1 de octubre
Señora de rojo sobre fondo gris
José Sacristán
30 de noviembre
La golondrina
Carmen Maura y Félix Gómez
6 de diciembre
The Primitals
Yllana y Primital Brothers
8 de diciembre
Eloísa está debajo de un almendro
Con Ana Azorín, Carmela Lloret, Gillermo López-Acosta
14 de diciembre
Palabra de mago
Jorge Blass
8 de septiembre
La flauta mágica
de W
A. Mozart
Compañía Lírica Ópera 2001
18 de octubre
Tutto Puccini
Miguel Olano e Irene Cerboncini
27 de septiembre
Diana Navarro
'Resiliencia'
13 de diciembre
Carlos Núñez
Gira de Navidad
16 de diciembre
Invitación de boda (Wajib)
(Francia-Palestina, 2017)
21 de agosto
Amante por un día
(Francia, 2017)
22 de agosto
1945
(Hungría, 2017)
23 de agosto
Ikarie XB 1
de David Macián
(República Checa, 1963)
24 de agosto
El joven Karl Marx
de Raoul Peck
(Alemania-Bélgica-Francia, 2017)
26 de agosto
Bienvenida a Montparnasse
(Francia, 2017)
26 de agosto
Lou Andreas-Salomé
(Alemania, 2016)
28 de agosto
A day
(Corea del Sur, 2017)
30 de agosto
Grandeza y delicadeza de un pequeño comerciante de cine
de Jean-Luc Godard
(Francia-Suiza, 1986)
31 de agosto
9 dedos
de F
J. Ossang
(Francia-Portugal, 2017)
2 de septiembre

Antes de los sanmateos, el teatro comenzará en el Bretón con 'Juntos' (9 de septiembre), versión española de una comedia francesa de Fabio Marra sobre la normalidad, dirigida por Juan Carlos Rubio, protagonizada por Kiti Mánver, Melani Olivares, Inés Sánchez y Gorka Otxoa y producida por la compañía vasca Txalo Producciones.

A continuación, el regreso de La Cubana once años después. La singular compañía catalana vuelve con su nuevo espectáculo, 'Adiós, Arturo', una loca comedia aliñada al más puro estilo 'cubana' con los rasgos que les caracterizan: música y color, participación del público, sorpresas y mucho humor. Su último paso por el Bretón fue con 'Cómeme el coco, negro' (2007) y, después de tener que cancelar 'Campanadas de boda', se desquitarán ahora con diez funciones en siete días en los dos fines de semana de San Mateo (del 13 al 16 de septiembre y del 21 al 23).

En medio (17 y 18 de septiembre), un espectáculo contratado previamente: 'La comedia de las mentiras', un éxito del Festival de Mérida inspirado en los clásicos y dirigido por Pep Antón Gómez, con Pepón Nieto, junto a María Barranco y Paco Tous entre otros, siguiendo la hilarante estela de 'El eunuco' (2014).

Y aunque pasen las fiestas las comedias continuarán: 'Dos más dos' (28 y 29 de septiembre), con Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, Kira Miró y Álex Barahona en un espectáculo de Pentación sobre intercambio de parejas dirigido por David Serrano y Maite Pérez; y 'Grandes éxitos' (30 de septiembre y 1 de octubre), la segunda aventura teatral de Jorge Javier Vázquez (después de 'Iba en serio', 2015), en esta ocasión junto a Marta Ribera y repasando e interpretando las canciones de su vida, baladas, boleros y temas de musicales.

Tras el salto del 39º Festival de Teatro, que ocupará medio octubre y casi todo noviembre, la programación cambiará a tono dramático con dos títulos muy especiales. En primer lugar, José Sacristán regresará al Bretón para interpretar un monólogo adaptado por él mismo y por José Sámano a partir de la novela de Miguel Delibes dedicada a Ángeles Castro, su esposa, 'Señora de rojo sobre fondo gris' (30 de noviembre). Y, por primera vez en el escenario logroñés, la actriz Carmen Maura, junto a Félix Gómez, interpretando 'La Golondrina' (6 de diciembre), una obra de Guillem Clua sobre el dolor.

El tono cómico volverá para cerrar el año con 'The primitals' (8 de diciembre), un espectáculo musical con el sello de la compañía humorística Yllana, esta vez con Primital Brothers. Y, por último, un clásico de Jardiel Poncela, 'Eloísa está debajo de un almendro' (14 de diciembre), con Ana Azorín al frente del reparto.

Al margen de la programación teatral, el Bretón comenzará su segunda temporada del año con su habitual ciclo de cine en versión original (del 21 de agosto al 2 de septiembre). Habrá también un espectáculo de ilusionismo, 'Palabra de mago' (8 de septiembre), de Jorge Blass. Y cuatro citas musicales: la gala lírica 'Tutto Puccini' (27 de septiembre), con el tenor riojano Miguel Olano y la soprano Irene Cerboncini; la cita operística anual, con 'La flauta mágica' (18 de octubre), de Mozart, a cargo de Ópera 2001; y los conciertos de Diana Navarro (13 de diciembre) y Carlos Núñez (16 de diciembre).

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos