«El blues es puro sentimiento, llega al corazón, por eso se produce un 'feedback'»

Moreno, durante una actuación con Dixie Rue del Percebe. :: GRONA/
Moreno, durante una actuación con Dixie Rue del Percebe. :: GRONA

Javier Moreno Batería de Jamie Ricketss & The Blues Willies

D. M. A. LOGROÑO.

Javier Moreno ('Coyote') desciende de Torrecilla de Cameros. Al otro lado del valle, en Laguna de Cameros, actuará mañana con el grupo Jamie Ricketts & The Blues Willies a las 18 horas dentro del programa del VI Cameros Blues Festival. En la misma jornada sabatina: Joe Ventisca & The Huckelberries, Mike Sánchez, Alice & The Wonders, Osidades y Dr. Risi, además de los talleres de baile, degustaciones, teatro, comida, mercado...

Javier Moreno reside en Zaragoza, donde ha formado parte de numerosas formaciones musicales. «Con Jamie Ricketts llevamos como unos diez años tocando juntos, aunque mi principal grupo es Dixie Rue del Percebe, una formación en la que tocamos 'dixie', música de Nueva Orleans», explica el batería. En su repertorio ha coqueteado también con el 'swing' y con el 'rockabilly'.

El cantante y guitarrista Jamie Ricketts reunió al contrabajista Javi Callén y al batería Javier Moreno, dos reconocidos músicos de la escena jazz de Zaragoza, para formar su nuevo grupo. Lo principal, para Moreno, es «ser amigos». «Y más en estos casos, estos grupos, hay que tocar con gente con la que quieras tocar, no sólo por el hecho de actuar, te tiene que apetecer, y a tus compañeros, tocar contigo. Así, todo funciona bien», explica Moreno.

En el repertorio de Jamie Ricketts & The Blues Willies encontramos, sobre todo, canciones de los años 50, «blues del delta», 'boogie woogie', Elmore James, Jimmy Smith, Muddy Waters... Música de hace medio siglo pero que actualmente está de moda. «En Zaragoza también hay festivales de blues, hay un circuito y gente muy buena tocando en España, con el estilo muy asimilado. La música es internacional», subraya Moreno, convencido de que «no hay que ser americano para tocar jazz o blues, se ha expandido tanto que hay una escena propia en España». El secreto, quizá, es que «es una música que es puro sentimiento, que llega al corazón, por eso siempre se produce un 'feedback'».

Ya en el plano personal, a Javier Moreno le supondrá «mucha emoción» actuar en el Cameros Blues Festival. «Estoy muy contento porque es la tierra de mi padre. Tengo una hermana viviendo en Torrecilla en Cameros y he pasado los veranos en la fonda de mi tía Puri», recuerda el batería.

 

Fotos

Vídeos