El big bang femenino

La emprendedora sueca Ronja Koepke, en una de sus últimas intervenciones. :: ronjakoepke.com/
La emprendedora sueca Ronja Koepke, en una de sus últimas intervenciones. :: ronjakoepke.com

Lola Solana, Soledad Antelada, Ronja Koepke, Alexandra Palt, Iren Reznikov y Noa Muzzafi sumarán sus voces en el Santander WomenNOW Summit

MARTA CARRILLO MADRID.

Una treintena de expertas en ciencia, tecnología e innovación y emprendimiento se darán cita en el programa planteado por Santander WomenNOW Summit para el viernes 29 de marzo por la tarde y el sábado 30 por la mañana para demostrar que el talento femenino gana terreno en las áreas STEM. Las mujeres reclaman su espacio en un ámbito hasta ahora ocupado por los hombres. Así, sólo un 30% de los investigadores en el mundo son mujeres y apenas el 3% de los Premios Nobel en la categoría de científicos llevan nombre de mujer desde su creación en 1901, según el Informe elaborado por L'Oréal y la Unesco sobre la evolución de las mujeres en la ciencia.

Si bien la participación de las mujeres en la investigación ha aumentado en un 12% en la última década, según este estudio, y cada vez más jóvenes ingresan en carreras científicas, todavía siguen estando en gran medida excluidas de los puestos de responsabilidad: sólo el 11% de los altos cargos académicos está ocupados por mujeres.

ALGUNAS DE LAS PROTAGONISTAS

Alexandra Palt
Directora Mundial de Sostenibilidad de L'Oréal y vicepresidenta de la Fundación L'Oréal
Licenciada en Derecho y especializada en derechos humanos, comenzó su carrera en Alemania como abogada colaborando con Amnistía Internacional.
Lola Solana
Gestora de Fondos de Santander Asset Management. Comenzó su carrera en Barclays en 1988 para un año más tarde incorporarse a Banco Santander. Actualmente gestiona y lidera el equipo de fondos de Renta Variable Small Caps y es responsable de la gama de renta variable de los fondos Santander Sostenible.
Soledad Antelada
Fundadora de GirlsCanHack. Ingeniera de sistemas informáticos en la División de Seguridad de Berkeley National Lab, la bonaerense es además la fundadora de GirlsCanHack, organización cuyo objetivo es la integración de la mujer en la tecnología en general y en la ciberseguridad en particular.
Ronja Koepke
Cofundadora de Investpodden. Oradora, empresaria, escritora y angel investor sueca. Koepke ha invertido en compañías centradas en IA, IoT, GPS, Fintech y salud.
Iren Reznikov
Trabaja en RED Capital Partners, la primera firma de capital riesgo que invierte en compañías fundadas o cofundadas por mujeres en Europa e Israel y está especializada en la creación de empresas de alta tecnología.
Noa Muzzafi
Cofundadora de Guan She y Asia Program Director en Pears Program for Global Innovation. Mujer comprometida con la lucha contra la desigualdad de género en el ámbito de las startups en Israel.
Mercedes de la Rosa
Comunicadora y profesora de yoga. Licenciada en Periodismo y Relaciones Internacionales descubrió el yoga y la meditación hace 20 años y desde entonces se dedica a dar a conocer los beneficios que aporta su práctica a través de la escritura, la enseñanza y la creación de estudios de yoga y eventos relacionados con esta disciplina.

Son necesarios más esfuerzos para incrementar el papel de la mujer en el ámbito científico y «hay que continuar el combate» indica Alexandra Palt, directora mundial de Sostenibilidad de L'Oréal y vicepresidenta de la Fundación L'Oréal, organismo que trabaja para promover la participación de las mujeres en la ciencia. A través del programa For Women in Science creado en 1998 en colaboración con la Unesco, han concedido becas de doctorado y postdoctorado a más de 3.000 jóvenes investigadoras en 117 países.

La promoción de la ciencia entre las mujeres y las niñas es imprescindible para contar con una generación de líderes innovadoras. Santander WomenNOW Summit, el congreso organizado en Madrid por Taller de Editores-Vocento para los próximos 28, 29 y 30 de marzo, quiere contribuir a dar mayor protagonismo a las mujeres innovadoras y les dedica uno de sus tres espacios: InnoSpace, un lugar donde compartir talento y experiencias, hacer networking y poder escuchar a las principales expertas en tecnología, innovación y emprendimiento.

Una de estas especialistas es Lola Solana, Equity Asset Management en Santander Asset Management, que protagonizará la ponencia 'Cinco referentes para emprendedoras... y para mi hija'. Solana es la responsable de la gestión de un fondo de inversión que apuesta por invertir en aquellas empresas que promueven la igualdad de género, y lo hace en un sector hasta ahora dominado por hombres. Para Solana, «no hay ninguna diferencia por el hecho de ser mujer u hombre en la asunción de riesgos cuando tomas decisiones de inversión, ni en los resultados que obtienes».

Por su parte, Soledad Antelada, ingeniera de sistemas informáticos en la División de Seguridad del Berkeley National Lab y fundadora de GirlsCanHack ha sido la primera y única mujer en su departamento. Precisamente para superar esta brecha de género creó el proyecto GirlsCanHack, una organización que da apoyo a la mujer en el ámbito tecnológico en general y que busca una mayor presencia femenina en el mundo de la ciberseguridad.

Business Angels en Europa

Para fomentar el networking y el intercambio de experiencias, InnoSpace acogerá el encuentro Business Angels en Europa, que contará, entre otras, con la sueca Ronja Koepke, 'angel investor' y emprendedora. Cofundadora de la firma Investpodden, quiere ayudar a los jóvenes a emprender y buscar financiación y para ello hablará de su experiencia como inversora en compañías que se enfocan en inteligencia artificial o internet de las cosas.

A Koepke se sumarán también ponentes como las israelíes Iren Reznikov, socia en Red Capital Partners y Noa Muzzafi, cofundadora de Guan She, que debatirán sobre la presencia de la mujer en el mundo del emprendimiento tecnológico.

Otro de los encuentros que tendrá lugar en InnoSpace será el de Mentoras de la Red de Mentores Madri+d, que pondrá en contacto a fundadoras de startups con base científica y tecnológica con mentoras con amplia trayectoria profesional que les apoyarán en áreas como las habilidades de negociación y comunicación, el enfoque comercial y de marketing, la gestión de la expansión o la gestión de los equipos.

El programa InnoSpace del sábado arrancará con la sesión 'Disconnect to reconnect' en la que Mercedes de la Rosa, reconocida yogui y comunicadora española, creadora del Movimiento Free Yoga, ofrecerá consejos para potenciar la capacidad y la confianza de los emprendedores.

Santander WomenNOW Summit cuenta con el apoyo de importantes socios que se han sumado al Banco Santander, 'global partner' de este encuentro. Entre otros, los patrocinadores oficiales, Reale Seguros y la Comunidad de Madrid, pero también compañías como L'Oréal, Iberia, Accenture o Giorgio Armani Beauty y el respaldo de otras instituciones como la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Ayuntamiento de Madrid o el gobierno de España.

Además, expertos de la cátedra Unesco Red Unitwin en Políticas de Género e Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad Autónoma de Madrid y de diferentes embajadas en España y asociaciones con amplia representación en el mundo de la mujer han querido aportar su conocimiento de las diferentes cuestiones: FEDEPE, WomenCEO, el proyecto Promociona, EJE&CON, las fundaciones Integra y Ana Bella o Ellevate Network, entre otras.