Desde una 'big band' al 'rhythm blues'

Percusionista de Mikel Andueza Organic Trío, que actuará en Casa Masip/
Percusionista de Mikel Andueza Organic Trío, que actuará en Casa Masip

Hoy comienza el 22º Festival Internacional de Jazz 'Villa de Ezcaray' Memorial Ebbe Traberg | El programa arranca esta tarde en el parque Tenorio, donde pondrá la guinda Clarence Bekker Group el domingo

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Esta tarde comienza el 22º Festival Internacional 'Villa de Ezcaray' Memorial Ebbe Traberg y lo hace, en palabras de su promotor, Jesús Pérez Caballero, con «un reconocimiento a todos los músicos de jazz de La Rioja». El Escenario Juan Claudio Cifuentes del parque Tenorio de Ezcaray acoge hoy, a partir de las 20.30 horas, el concierto de La Rioja Big Band, una formación de diecisiete músicos. «Organizar una 'big band' es algo casi imposible, algo que ya era una locura hace 40 años, y el najerino Ismael Peñaranda lo ha conseguido y hay que valorarlo, además, lo hacen con entusiasmo y muy bien», afirma Jesús Pérez Caballero.

«Nuestro objetivo es pasarlo bien, ofrecer un repertorio de calidad, ofrecer algo distinto», expone Ismael Peñaranda, quien anuncia una actuación de una hora y media basada en el funk, «con mucha batería y bajo, bastante movidito». Tras el concierto inaugural llegará el primero de los dos recitales nocturnos en restaurantes de Ezcaray. El primero, esta misma noche, en el Echaurren, sobre las 00.30 horas, de Mikel Andueza Organic Trío, que ofrecerá «una música muy elaborada, pero va a ser un concierto de jazz sencillo, con órgano 'hammond', batería y saxo para tocar temas propios». Mañana el restaurante que acogerá concierto será Casa Masip, de nuevo tras finalizar el servicio de cenas. La segunda cita 'gastromusical' tendrá como protagonista a Marquès, Fortià y O'Farrill Trío, que presentará el disco 'Bulería Brooklyniana'.

El saxofonista Max Ionata actuará junto a Pieris Trío el sábado en el parque Tenorio.
El saxofonista Max Ionata actuará junto a Pieris Trío el sábado en el parque Tenorio.
Percusionista de Marquès, Fortià y O'Farrill Trío, que actuará en Casa Masip.
Percusionista de Marquès, Fortià y O'Farrill Trío, que actuará en Casa Masip.
Formación de La Rioja Big Band, que abre hoy el festival en el Escenario Juan Claudio Cifuentes (parque Tenorio).
Formación de La Rioja Big Band, que abre hoy el festival en el Escenario Juan Claudio Cifuentes (parque Tenorio).
Clarence Bekker pondrá la guinda al festival en el parque Tenorio. :
Clarence Bekker pondrá la guinda al festival en el parque Tenorio. :
Pieris Trío, formación que actuará junto a Ionata.
Pieris Trío, formación que actuará junto a Ionata.

Antes de esa segunda noche el parque Tenorio volverá a acoger un concierto al aire libre. Mañana sábado, a partir de las 20.30 horas, actuarán Pieris Trío y Max Ionata, con músicos como Marco Mezquida, Jesper Bodilsen y el batería danés Martin Andersen, ya viejo conocido del festival ezcarayense. «Son cuatro maestros en su especialidad. Martin es uno de los mejores baterías europeos, el pianista Mezquida ya estuvo en el festival de Logroño en primavera, Bodilsen es un reputado contrabajista y Max es el mejor saxofonista de Italia», describe Pérez Caballero.

Aún habrá más. La guinda la pondrá Clarence Bekker Group, un músico holandés nacido en Surinam y residente en Barcelona. Este cantante de «voz portentosa e increíble» se dio a conocer con el proyecto Playing for Change, en el que también participaron Keith Richards, Bono, Manu Chao, Carlos Vives, Calamaro... y tras un tiempo tocando en la calle ahora cuenta con banda propia. Su concierto será en el parque Tenorio a las 19.30 horas del domingo y promete una buena dosis de 'rhythm blues'. «Va a ser muy movido, seguro que baja a tocar junto al público», advierte el promotor del festival.

El programa también cuenta con actividades paralelas. El sábado, a partir de las 13 horas, el jardín de Casa Masip acogerá la presentación de los libros 'La soledad' de Antoni Juan Pastor' y 'Orgullo. Poesía (in)completa' de Armando Buscarini. Y el domingo, de 11 a 13 horas, el Ayuntamiento acogerá una 'masterclass' de batería en el jazz a cargo de Martin Andersen (20 euros) y la plaza de la Verdura, a partir de las 11.30 horas, albergará el taller de dibujo de Paco Fernández Arriero 'Be bop', quien realizará caricaturas de músicos e instrumentos a ritmo de jazz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos