¡A bailar todo el mundo!

¡A bailar todo el mundo!

La asociación Rioja Swing organiza un festival los días 6 y 7 de octubre | El programa incluye bailes 'clandestinos', talleres y los conciertos de Lulú & The Rockets, Lindo Lindy y Dixiemulando

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

El estilo de baile 'lindy hop' está calando cada vez más fuerte en La Rioja. Festivales como el Cameros Blues de Laguna y el MUWI de Logroño ya cuentan con talleres de iniciación y perfeccionamiento, pero ahora la asociación Rioja Swing ha preparado un festival propio que se celebrará los días 6 y 7 de octubre en el Museo Würth La Rioja de Agoncillo, la Sala Suite y Bodegas Franco-Españolas de Logroño con el fin de «dar espacio para que la gente baile, porque practicar para luego no poder bailar no tiene sentido», explica Beatriz G. Morón.

«Esta es la segunda vez que organizamos algo porque la asociación es bastante nueva. El 'lindy hop' llegó hace unos cinco años y siempre nos desplazábamos a otras ciudades para poder bailar, así que ahora queremos que vengan de otras ciudades a bailar a Logroño», advierte Beatriz. Por eso han programado un fin de semana con varios talleres de baile de estilos 'lindy hop', 'jazz steps' y 'boggie woogie', sesiones 'clandestinas' (quedadas aparentemente espontáneas para bailar al aire libre) y los conciertos de los grupos musicales Lulú & The Rockets, Dixiemulando y Lindo Lindy.

EL PROGRAMA

Día 7
de 11 a 12 horas, baile 'clandestino'; de 12 a 13, taller de iniciación con Jungle Beat Swing Eskola; y de 13 a 14.30, concierto de Dixiemulando en el Museo Würth La Rioja; de 10 a 12.30, taller de 'lindy hop' con Big Kick; de 17 a 19.30, taller de 'boggie-woogie' con Stilo Swing; y de 19 a 20.30, baile 'clandestino' en el Centro Cultural Ibercaja de Logroño; a las 22, Swing Party y a las 23, concierto de Lulú & The Rockets en la Sala Suite.
Día 8
de 11 a 13 horas, visita a la bodega y taller de 'jazz steps' con Jungle Beat Swing Eskola, de 13 a 15, cata de vinos; y de 13.30 a 15, concierto de Lindo Lindy en Franco Españolas.

Un elemento esencial para la elección de los escenarios ha sido «que tengan un buen suelo». «El 'lindy hop' es un baile muy abierto, súper de buen rollo, bailas con todo el mundo, da igual el nivel, casi debes pedir baile al de al lado; es muy fácil y sencillo y para todas las edades», describe Beatriz. Y es que en la asociación Rioja Swing la forma ya casi un centenar de personas con menos de 20 años y más de 60.

 

Fotos

Vídeos