'Badarán que hablar' se celebrará el 30 y 31 de agosto

'Badarán que hablar' se celebrará el 30 y 31 de agosto

Se representarán cinco obras de forma simultánea en cinco escenarios de la localidad riojana

CANDELA RUIZ UBAGO. N.A.

La V edición del Certamen Nacional de Teatro 'Badarán que hablar' se celebrará el próximo fin de semana, 30 y 31 de agosto, en la localidad de Badarán. El festival persigue fomentar la creación y difusión teatral en cualquiera de sus variedades y en formato 'microteatro', así como dinamizar y potenciar la vida cultural y social del municipio, del valle de San Millán y la comarca.

El vicerrector de Profesorado de la Universidad de La Rioja, Juan Antonio Martínez Berbel, ha presentado esta nueva edición del certamen junto a su coordinador, Pedro García Marzo, la vicepresidenta de la asociación 'Badarán que hablar', María Jesús Olarte, y la coordinadora del área UR-Maker de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Alpha Pernía Espinoza. 

Desde hace tres años la Universidad de La Rioja se «dejó embaucar en este proyecto», como ha explicado Martínez Berbel, y desde entonces su participación ha ido aumentado año tras año. El vicerrector ha querido dejar claro que para la universidad «tiene un valor muy significativo» y que se identifican con el festival: «Somos una universidad pequeña y vivimos nuestro salto al exterior de un modo muy similar al 'Badarán que hablar'. Tenemos que valorar que un certamen de ámbito nacional y con una demanda tan alta se haga desde aquí, en un lugar aparentemente pequeño pero que se vuelve muy grande».

En esta edición, además del apoyo habitual en la realización de carteles, webs, difusión, etc., la universidad ha creado los cinco trofeos que se darán a las obras una vez finalizado el festival. La imagen, una B que tumbada parece la silueta de una máscara, fue realizada en el departamento de Marketing para la tercera edición. Y a partir de ese logo Alpha Pernía ha realizado los premios: «Se han hecho a partir de un proceso de fabricación que es la impresión 3D, utiliza muy poca energía. Además los hemos hecho con un material totalmente biodegradable y amigable con el medio ambiente: célula de maíz, ácido poliláctico o PLA». Se han diseñado en dos colores, blanco y negro, para lo que usaron una impresora de dos cabezales.

El programa

MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO 2019
20.00 a 22.00 horas:
Taller Intercultural Teatral por REAS Rioja. Participación libre y gratuita previa inscripción. Plazas limitadas. A partir de 7 años. Plaza Conde de Badarán.
JUEVES 29 AGOSTO 2019
20.30 horas:
Proyección del cortometraje 'Las Patronas', de Roberto Astorgano. Entrada libre hasta completar aforo. Ayuntamiento de Badarán.
VIERNES 30 AGOSTO 2019
18.30 a 21.45 horas
Certamen de microrrelato 'Badarán que hablar'.
22.00
Acción de calle por KARÉ PRODUCCIONES (Logroño) 'Curso intensivo de bailes verbeneros'. Actividad gratuita. Calle Real.
SÁBADO 31 AGOSTO 2019
16.30 a 22.30 horas
Certamen
23.45 a 0.30 horas:
Entrega de premios y trofeos. Actuación previa de KARÉ PRODUCCIONES.

Las obras seleccionadas

68 obras se presentaron al certamen, 60 compañías, 80 autores, 73 directores y 144 artistas. Pero solo cinco piezas han podido ser elegidas para ser representadas en Badarán: 'La confesión', de Jesús Ortega, adaptada y dirigida por Rafa Simón para la compañía Mal de ojo y protagonizada por Ana Ibáñez; 'La buena esposa', con texto y dirección de Secun de la Rosa para Paratrash Teatro e interpretada por Esther Rivas y Mario Moya: 'Feroz', de Fernando Martínez, dirigida por Miguel Ferrari para la compañía La Cápsula Teatro, interpretada por Lara Ruiz, Arlette Torres y Jon Rod; 'El viaje de Conchi', escrita y dirigida por Vega Iguarán y que cuenta con su interpretación y la de Ander Iruretagoiena; y por último 'Inside' de Eduardo Alves, para la compañía Lara Padilla, dirigida por ella e interpretada por ambos.

La vicepresidenta de la asociación 'Badarán que hablar' ha explicado que las obras «se representarán en cinco escenarios simultáneamente, «cinco espacios singulares del municipio: Rivalia Bodegas y Viñedos, Bodegas David Moreno, Bodegas Martínez Alesanco, el gimnasio-rocódromo El Prado y el frontón municipal Fidel Pérez 'Pili'». En las tres bodegas los espectadores podrán disfrutar de un vino y una tapa. Los grupos para disfrutar de las piezas serán de un máximo de 45 personas. Tras finalizar el recorrido y disfrutar de las cinco obras será el público, con sus votos, el que decida quién es el ganador. Los premios se repartirán el sábado tras la última sesión en una ceremonia al aire libre en la plaza de Badarán. Hay cinco galardones que consisten en un trofeo exclusivo y un premio metálico de entre 1.000 y 1.500 euros, además de un premio de 500 euros a la mejor interpretación otorgado por la Peña Sopas de Ajo. Además, la compañía ganadora obtendrá un contrato con el Gobierno de La Rioja para participar en el festival Actual 2020.

El festival cuenta con la participación de las compañías riojanas Karé Producciones y Pampapyrón Teatro en la realización de actividades paralelas como actuaciones por la calle.

Las entradas, agotadas desde finales de junio, se podían comprar en Badarán y en establecimientos de Logroño.

Programa