«Con ayuda, en muchas ocasiones el suicidio se puede prevenir»

P. H.LOGROÑO.

Lo que realmente importa es escuchar, ayudar y acompañar a las personas a las que un insoportable dolor les ha arrebatado las ganas de vivir.

Unos 200 profesionales asistirán mañana a la jornada 'JUNTOS en la Prevención del Suicidio' que, organizada por el Teléfono de la Esperanza en La Rioja, persigue compartir los recursos disponibles y trabajar de forma coordinada para devolverles la fuerza para continuar a quienes han caído en la desesperación más absoluta.

La cita tendrá lugar entre las 8.30 y las 20 horas en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento de Logroño y concluirá con la lectura de un manifiesto.

Los temas que se abordarán girarán en torno a las respuestas que ofrecen para atender a personas en esta situación el sistema público de salud en La Rioja, otros recursos psicosociales, los servicios de emergencias y las entidades sociales. También se analizará el papel del sistema educativo y de los medios. Ante un suicidio consumado, Pérez recomienda a los medios «no especular ni ofrecer excesivos detalles». «No interesa el cómo o el dónde, porque esa información no aporta nada relevante y puede conllevar un riesgo para personas que estén en una situación vulnerable», alerta. «Importa el dolor de la pérdida y saber que en muchas ocasiones, con ayuda, el suicidio se puede prevenir».