El avance de los Guerreros de Terracota

Grupo de Guerreros de Terracota expuesto en Pasajes que reproduce la formación del primer foso del mausoleo de Xian. :: diario vasco/
Grupo de Guerreros de Terracota expuesto en Pasajes que reproduce la formación del primer foso del mausoleo de Xian. :: diario vasco

Una muestra del ejército escultórico del primer emperador de China se expone en Pasajes durante tres meses | La exposición contiene 165 reproducciones oficiales realizadas en el Museo de Historia de Xian, ochenta de ellas a tamaño natural

LA RIOJA

Tras el éxito en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Vigo, Palma de Mallorca, Sevilla o recientemente en Torrelavega, la exposición Guerreros de Terracota llega a la localidad vasca de Pasajes (Guipúzcoa) el próximo viernes 15 de marzo y podrá ser visitada durante tres meses.

Una representación amplia y muy significativa de réplicas oficiales del enorme ejército de terracota que mandó elaborar para que le acompañaran al más allá el 'primer emperador de China', Qin Shi Huang, en el siglo III A.C, permanecerá hasta el 16 de junio en la Casa Ciriza de la mencionada localidad pasaitarra.

LA EXPOSICIÓN

Guerreros de Terracota
El ejército del primer emperador de China
Pasajes (Guipúzcoa
Casa Ciriza
Fechas
del 15 de marzo al 16 de junio
Entradas
9 euros para adultos y 6 para niños (www.guerrerosterracota.com)

Organizada por El Diario Vasco, la exposición es una producción de Spacio Natura que recala en Pasajes con la ayuda de la Diputación Foral, el Ayuntamiento de la localidad y el Puerto, el patrocinio de Naturgy y la colaboración de Albaola.

La comisaria de la misma, María José Fernández, señala que todas las piezas que se exhiben en la presente muestra son réplicas realizadas en el Museo de Historia de Xian, «aprobadas por el Gobierno chino» y, por lo tanto, de la mayor calidad, fidelidad y fiabilidad».

Los Guerreros de Xian son un conjunto de más de ocho mil figuras de guerreros y caballos de terracota en tamaño real, que fueron enterradas junto con el autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang, en 210-209 a.C. Al enterrar estas estatuas el emperador creía que su ejército le seguiría más allá de la vida terrenal.

Las estatuas originales se encuentran dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang, también conocido como Mausoleo del primer emperador Qin. Fueron descubiertas por unos agricultores durante unas obras para el abastecimiento de agua en marzo de 1974, cerca de Xian, provincia de Shaanxi, en la República Popular de China.

Desde el año 1987 está clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En el año 2010 el equipo de Xu Weihong descubridores y excavadores oficiales, recibieron el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

La exposición que podrá verse en Pasajes es una muestra significativa que no solo permitirá disfrutar de la calidad artística de las figuras -todas son distintas y están realizadas con gran detalle-, sino que ayudará a entender el contexto en el que se crearon y las motivaciones de un emperador que tuvo a más de 700.000 personas durante cuarenta años trabajando en la creación del ejército que le acompañaría y le ayudaría a ganar las batallas que libraría más allá de la vida.

A tamaño natural

Con ese fin, se exhibirán «más de 165 reproducciones», de las cuales más de 65 corresponden a guerreros y entre las que se encuentran también réplicas de otros hallazgos realizados en el mausoleo del emperador. Unas ochenta reproducciones están hechas a tamaño natural y el resto a escala.

Resultan especialmente importantes los soportes que aportan la información de contexto, como el documental que narra la historia del intrigante ejército de terracota y los paneles informativos.

Uno de los apartados más espectaculares de la exposición, que tiene una cuidada ambientación en lo que respecta a la iluminación y al sonido, es la reproducción de uno de los fosos del mausoleo, concretamente el número 1, donde se puede ver perfectamente a los guerreros en formación, tal como fueron concebidos para acompañar al emperador.

La exposición podrá visitarse de martes a domingo, así como en Semana Santa y Pascua. El precio de la entrada será de 9 euros para los adultos y de 6 para los niños mayores de tres años.