El Auto de fe y las brujas de Zugarramurdi toman las calles de Logroño

Brujas e inquisidores pasean por el Cascao Antiguo logroñés. /Juan Marín
Brujas e inquisidores pasean por el Cascao Antiguo logroñés. / Juan Marín

L.R.Logroño

Los días 7 y 8 de noviembre de 1610, fue escenario Logroño del Auto de fe por el que se procesó a cuarenta personas y doce murieron en la hoguera acusadas de brujería. De esta manera, y como ya es habitual desde hace años, nuestra ciudad recuerda este histórico acontecimiento.

Y junto a la placa conmemorativa del Auto, frente al cruce de las calles Portales y Juan Lobo, se presentaron ayer los detalles de 'Las Brujas de Zugarramurdi. Recreación del Auto de Fe', incluida en las Fiestas del Centro Histórico de Logroño.

Más de 200 personas están participando desde la tarde de ayer en las diferentes recreaciones y actividades, que se desarrollan hasta el domingo, y que están teniendo como marco la calle Portales y las plazas de San Bartolomé y del Mercado.

El plato fuerte tendrá lugar a las ocho de esta tarde en San Bartolomé, con el famoso Akelarre, protagonizado por Zugarramurdi, tras el cual las asociaciones recreacionistas al mando de los inquisidores perseguirán, detendrán, juzgarán y ajusticiarán a las brujas, recreando el Auto de fe de 1610.

Junto a los espectáculos diarios, nuevamente, se instalará el mercado, en la calle Portales, con la participación de más de 100 puestos.

«Como cada año, volvemos a presentar esta evento que incluye la celebración de variadas actividades culturales y lúdico-recreativas de las que podrán disfrutar todos los públicos» explicó el concejal logroñés Ángel Sáinz Yangüela.

Colaboran Asociación de Vecinos Centro Histórico, Ayuntamientos de Logroño, Bargota y Zugarramurdi; Héroes del Revellín; Guardia de Santiago; Voluntarios de Logroño; Club de Tiro; Rioja Medieval y Moon Teatro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos