Borrar
Recreación de una de las futuras salas del museo. Patrimonio Nacional
El Museo de la Colecciones Reales se convierte en Galería y retrasa otro año su apertura

El Museo de la Colecciones Reales se convierte en Galería y retrasa otro año su apertura

Abrirá en verano de 2023 con una colección de 650 piezas de las casi 160.000 de Patriminio Nacional. Incluirá obras de Tiziano, Velázquez, Caravaggio o Goya

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de junio 2022, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se concibió hace 25 años como el Museo de las Colecciones Reales y debió abrirse en 2015. Pero su nombre oficial será Galería de las Colecciones Reales y no abrirá sus puertas hasta el verano de 2023. Está en el formidable edificio de granito que diseñaron los arquitectos Emilio Tuñón y el fallecido Luis Moreno Mansilla, junto a la Catedral de La Almudena y el Palacio Real de Madrid, y albergará una exposición con 650 piezas de las casi 160.000 que atesora Patrimonio Nacional en una veintena de espacios.

Así lo confirmó ayer el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, junto la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de la institución para cerrar la enésima hoja de ruta de la galería pública, que ha sufrido vaivenes y retrasos y que abrirá «sin costes extra».

El edificio de Tuñón y Mansilla, junto a la catedral de La Almudena.
El edificio de Tuñón y Mansilla, junto a la catedral de La Almudena. Patrimnio nacional

Albergará obras de Velázquez, Caravaggio,Tiziano, Goya y un sinfín de maestros, ademas de esculturas, carrozas, armaduras, fotos, relojes, grabados o instrumentos musicales repartidos en 9.000 de sus 40.000 metros cuadros, distribuidos en las siete plantas del singular edificio con 14 premios internacionales de arquitectura. Quiere ser el «dinamizador» de un nuevo eje cultural y turístico de Madrid, que va del Templo de Debob a la nueva galería y que incluye el Palacio de Oriente y sus jardines, el Teatro Real y los Monasterios de las Descalzas Reales.

Se sustituye el concepto de museo -«su nombre era provisional», dijo Bolaños- por el de galería, «de fácil traducción al inglés y más adecuado y atractivo». «Es el mejor nombre, y la gente terminará llamándolo 'La Galería', como ocurre con 'el Prado', 'el Thyssen' o 'el Real', por el teatro», dijo el ministro. Cree que galería es «más acorde a la arquitectura del edificio», -con naves interiores de casi 120 metros de largo y 16 de ancho- y sin perder el descriptivo 'Colecciones Reales', «que apuntala una marca conocida desde hace 25 años y que define el contenido de la exhibición». Recordó Bolaños que el proyecto comenzó a fraguarse en 1982, retomado la idea del museo de Carruajes y Tapices que planeó en 1936 Manuel Azaña, presidente de la II República.

Escaparate

«Se ha trabajado de forma intensa para compensar la parálisis que supuso la pandemia. El cronograma está perfectamente definido y la Galería abrirá en verano de 2023, coincidiendo con el inicio de la presidencia española de la UE», destacó Bolaños. «Será un museo único en Europa, abrirá en un momento de gran importancia para nuestro país y servirá para sumar sinergias y potenciar su proyección internacional», dijo.

Una de las sala del museo.
Una de las sala del museo. Patrimonio Nacional

Ana de la Cueva aseguró que el centro, que ha sufrido varios retrasos, cambios en la dirección y revisiones de su plan museográfico, será el «gran escaparate» de Patrimonio Nacional y dará a la institución «la oportunidad de mostrar la calidad y diversidad de las colecciones reales; del patrimonio de todos». Destacó que los almacenes están en funcionamiento y que en algunas salas ya descansan piezas de grandes dimensiones.

Sus responsables aseguran tener «muy avanzado» el montaje museográfico, que no mostraron ayer, y que acogerá las 650 piezas datadas entre los siglos XV y XXI. El discurso expositivo estará «en permanente transformación» y un tercio de las piezas rotará de forma continuada. «Mostrará el mecenazgo real de Austrias y Borbones en un recorrido cronológico», añadió De la Cueva, que espera que visiten la galería «todos los que visitan el Palacio Real», millón y medio de visitantes al año.

Con tres plantas expositivas, el edifico se visita de arriba abajo. El acceso por la Plaza de la Almudena conduce a la primera sala en la planta -1, que comienza con los Reyes Católicos. Las colecciones de tapices y de la Real Armería dialogarán con obras de El Bosco, Tiziano, El Greco, Ribera, Velázquez o Caravaggio. Los Reales Monasterios, «como espacios femeninos y de poder y mecenazgo», también tendrán su protagonismo.

Recración de otra de las fururas salas.
Recración de otra de las fururas salas. Patrimonio Nacional

En la planta -2 se verán los planos del anejo Palacio Real, construido por orden de Felipe V tras el incendio del Alcázar de los Austrias y la maqueta de Tuñón y Mansilla de su edificio. Instrumentos musicales, muebles y artes decorativas convivirán con Mengs, Goya, Tiépolo, Paret y Maella. Incluye la fotografía y se explica cómo el Estado asumió a través de Patrimonio Nacional, organismo creado en la II República, la conservación de las Colecciones Reales y la apertura de los Reales Sitios al público.

La planta -3 -accesible desde los jardines del Campo del Moro- es del siglo XXI. Incluye un cubo inmersivo donde se proyectarán en 360 grados imágenes de espacios arquitectónicos y naturales de los Reales Sitios. En esta planta estará la sala de exposiciones temporales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios