Fantasmas nucleares en el Parlamento

Josep Tornero, ante 'Nuclear family', obra ganadora del XI Premio de Pintura Parlamento de La Rioja. / Miguel Herreros

El artista valenciano Josep Tornero recibió el Premio de Pintura Parlamento de La Rioja por su obra 'Nuclear family' | La entrega de galardones abrió ayer en el antiguo convento de La Merced la exposición de los 41 cuadros seleccionados en la undécima edición

J. Sainz
J. SAINZLogroño

El maestro Antonio López, gran genio de nuestra era y uno de los artistas españoles vivos más cotizados, suele remontarse a las cavernas cuando le preguntan sobre el precio del arte: «Seguramente el pintor de Altamira hacía eso mejor que los otros de la tribu y seguramente su gente le daba una tajada de carne cuando pintaba en la cueva». Este martes, en Logroño, el pintor valenciano Josep Tornero recibió diez mil euros por su cuadro 'Nuclear family', un óleo sobre lino de 180 por 180 con el que ha ganado el Premio de Pintura Parlamento de La Rioja 2019 entre 422 artistas presentados a esta undécima edición. Antonio López ya no es jurado del certamen, pero, a buen seguro, con su profunda mirada, reflexionaría largamente ante la inquietante y evocadora imagen de los fantasmas de Tornero y su familia nuclear.

«'Nuclear family' –explicó el autor tras recibir el galardón– es un encuentro visual con la historia de las imágenes. Una pintura que incide en el tránsito y el movimiento de estas. Capaz de retornar desde diferentes contextos. Las imágenes se convierten así en una voz que nos reclama desde la propia historia y ante ellas es inevitable que surjan numerosas preguntas». Para el jurado que la escogió entre las cuarenta previamente seleccionadas, Tornero «trabaja en la corriente artística de nueva figuración española, con intención de crítica social, y refleja un tránsito de la imagen».

El fallo del jurado compuesto por Lita Cabellut (artista), Alicia Ventura (gestora cultural), Elena Hernando (directora del Museo Lázaro Galdiano), Iñaki Gracenea (artista) y Chema Purón (músico y Galardón a las Artes Riojanas 2017) fue hace ya dieciocho días y este martes se hizo entrega de los premios en la sede del Parlamento. Al mismo tiempo quedó inaugurada la exposición que podrá ser visitada hasta el domingo 31.

Más

En el claustro del antiguo convento de La Merced, junto a 'Nuclear family', cuelgan también los cuadros que han obtenido menciones de honor: 'Pentimenti VII (Crucifixión de san Pedro)', del donostiarra José Ramón Amondarain; 'El cuenco roto', del también valenciano Álex Marco; 'Androsace rioxana (Único y amenazado endemismo de La Rioja)', del madrileño Juan Zamora; y el Premio Joven 'Nubes horizontales', del riojano de Pradejón Miguel Ezquerro.

En conjunto, las 41 obras expuestas forman una interesante muestra del panorama pictórico nacional en la que, curiosamente, predomina la figuración y el realismo, muy minoritarios en ediciones anteriores marcadas por la abstracción.

Bien de interés público

La de ayer fue una de esas jornadas en las que la sede del Legislativo autonómico se convierte en museo y reivindica el arte y la cultura como bien de interés público. Ana Lourdes González, presidenta del Parlamento, recordó los veinte años de trayectoria de un certamen nacido en 1998 impulsado por su antecesor, el hoy presidente del Gobierno José Ignacio Ceniceros, y la actual consejera Begoña Martínez Arregui, ambos presentes ayer en el acto. Asistió también la alcaldesa Cuca Gamarra, así como otras autoridades regionales y artistas locales como José Carlos Balanza, Juan José Ortega, José Antonio Olarte o Taquio Uzqueda. También las autoras del galardón entregado a los premiados, África Álvarez y Ana Casal, alumnas de la Esdir.

Premiados y autoridades, este martes en el hemiciclo autonómico tras la entrega de premios.
Premiados y autoridades, este martes en el hemiciclo autonómico tras la entrega de premios. / Miguel Herreros

El certamen, dijo González, es «una referencia para los pintores de toda España por el prestigio del jurado y por su dotación económica», siendo la de La Rioja «la única Cámara autónoma que destina treinta mil euros» a una iniciativa así. Destacó también la presidenta el apoyo a la creación y a la actividad cultural:«Es nuestra responsabilidad que el arte sea posible para todos». En el mismo sentido se expresó el cantautor Chema Purón en nombre de un jurado también lleno de artistas, subrayando la importancia de los premios «para los que vivimos de la creación».

O como reflexionó Marina Pascual, coordinadora del certamen, «el arte nos muestra el mundo en el que vivimos; es el pensamiento hecho creación». Desde Altamira a 'Nuclear family'. Y no tiene precio.

Premiados 2019

Josep Tornero
(Valencia, 1973), Premio Parlamento de La Rioja 2019 por 'Nuclear family'
José Ramón Amondarain
(San Sebastián, 1964), mención de honor por 'Pentimenti VII (Crucifixión de san Pedro)'
Álex Marco
(Valencia, 1986),mención de honor por 'El cuenco roto'
Juan Zamora
(Madrid, 1982), mención de honor por 'Androsace rioxana (Único y amenazado endemismo de La Rioja)'
Miguel Ezquerro
(Pradejón, 1989), Premio Joven por 'Nubes horizontales'