Borrar
Ascensión Camprovín se encontró entre el grupo de alumnas de doña Sara. :: Miguel Herreros
El archivo emilianense hace memoria

El archivo emilianense hace memoria

San Millán expone en su claustro alto 50 de las 518 fotografías recuperadas del archivo del propio monasterio. Son imágenes fechadas entre 1885 y 1920 y con los frailes y vecinos del valle como protagonistas. 'San Millán de la Cogolla: otra mirada' se puede visitar hasta la próxima primavera

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de noviembre 2018, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mira, hasta los perros iban al calvario y ahora no va nadie». El comentario de una mujer ante una fotografía del Calvario de Estollo fechada en el año 1900 se confunde con los de decenas de vecinos de San Millán y del valle que, la tarde del pasado viernes, asistieron a la inauguración de la exposición 'San Millán de la Cogolla: otra mirada'. Juntos desfilaron ante las cincuenta fotografías que se exponen hasta la próxima primavera en el claustro alto de Yuso, imágenes procedentes del archivo del propio monasterio y que por primera vez asoman a la luz pública.

La exposición

  • 'San Millán de la Cogolla: 'otra mirada' reúne 50 fotografías en blanco y negro, fechadas entre los años 1885 y 1900, y recuperadas del archivo emilianense.

  • Dónde En el claustro alto del Monasterio de Yuso

  • Cuándo Hasta la próxima primavera

  • Organiza la Fundación San Millán de la Cogolla y está comisariada por Javier García Turza.

Los primeros visitantes de la exposición, en su inauguración el pasado viernes. ::
Los primeros visitantes de la exposición, en su inauguración el pasado viernes. :: Miguel Herreros

Dos fotos de la exposición con los monjes de San Millán jugando al fútbol y el manteamiento de los perros. ::
Dos fotos de la exposición con los monjes de San Millán jugando al fútbol y el manteamiento de los perros. ::

Con esta exposición la Fundación San Millán de la Cogolla ha querido rendir homenaje al padre Juan Bautista Olarte (fallecido en marzo pasado) y dar continuidad a su labor en el archivo emilianense. Y lo ha hecho recuperando los 518 artefactos fotográficos, tanto negativos como positivos, custodiados en el mencionado archivo. Un trabajo llevado a cabo por la Casa de la Imagen y que ha pasado por la estabilización de los originales, su restauración, copia en papel y, más adelante, en la conversión digital.

Del resultado habla la exposición 'San Millán de la Cogolla: otra mirada' y sus cincuenta imágenes en blanco y negro, fechadas entre los años 1885 y 1920. A ellas asoman los frailes del monasterio en distintas escenas cotidianas y los vecinos de San Millán y del entorno en momentos de celebración o en poses familiares y grupales. Como explica el comisario de la muestra, Javier García Turza, «queríamos vincular a los habitantes del valle con los frailes, con los seminaristas que estudiaban en San Millán». La arquitectura de los monasterios de Yuso y Suso y los paisajes del entorno también tienen su protagonismo en la exposición.

Primeros visitantes

Los primeros en recorrerla fueron los vecinos del valle. Y lo hicieron en animada conversación entre chascarrillos, el hallazgo de algún antepasado y la sorpresa por el antes y después de ciertas arquitecturas. Ascensión Camprovín, de hecho, se encontró en una foto escolar junto a sus compañeras y la 'seño' doña Sara, «que menudos cacharrazos nos daba cuando venía de malas», recuerda. Ignacio y José Miguel posaron con orgullo junto a una imagen de 1925 en la que aparencen sus madres -Fermina e Isabel- de niñas y perfectamente acicaladas. Y el diputado de Ciudadanos Tomás Martínez Flaño, emparentado con la familia del padre Lerena, también dio con los antepasados.

La visita del Nuncio, los frailes jugando al fútbol o de paellada en el monte; un manteamiento de perros, la ermita del santo o el puente de Bachicano enmarcados en el año 1900; estampas familiares y escolares, la biblioteca y el refectorio monacal de Yuso, el Portaleyo de Suso... La galería resulta tan variada como atractiva.

La firma de 'Fernando Santos' delata la autoría de alguna de estas fotografías. «La mayoría son de algún monje porque plasman la vida diaria de ellos», explica Jesús Rocandio, responsable de la Casa de la Imagen. Tampoco todas las fechas de las instantáneas son exactas. «En aquellos años el mismo fraile que hizo las fotos pudo estar con la misma cámara cuarenta años, y las placas se manejaban durante un periodo muy largo». Desde la Fundación se seguirá trabajando en ajustar estos datos y en sumar nuevos fondos fotográficos al archivo monástico, una vez que se ha frenado el deterioro de los actuales y se les ha devuelto el esplendor perdido.

Ignacio y José Miguel señalan a sus respectivas madres (Fermina e Isabel) en un retrato de 1925.
Ignacio y José Miguel señalan a sus respectivas madres (Fermina e Isabel) en un retrato de 1925. Miguel Herreros

El diputado Tomás Martínez Flaño ante la familia del padre Lerena, a la que está vinculado. ::
El diputado Tomás Martínez Flaño ante la familia del padre Lerena, a la que está vinculado. :: Miguel Herreros

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios