Ángel Bados gana el Nacional de Artes Plásticas

'Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián', de Ángel Bados./Lobo Altuna
'Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián', de Ángel Bados. / Lobo Altuna

Puente ente Oteiza y la 'Nueva escultura vasca', la obra del artista y profesor navarro conjuga tradición e innovación | Ha impulsado a varias generaciones de artistas en una larga carrera docente desarrollada en el País Vasco

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

La escultura de Ángel Bados Iparraguirre (Olazagutía, Navarra, 1945) tiende puentes entre la obra de Jorge Oteiza y la 'Nueva escultura vasca', de la que el artista y profesor navarro es uno de los más destacados representantes. Una obra que ha procurado a Bados el premio Nacional de Artes Plásticas 2018, dotado con 30.000 euros y fallado este miércoles por el Ministerio de Cultura y Deporte. El galardón distingue una trayectoria escultórica «coherente, sostenida y de excelente calidad» en la que, a juicio del jurado, «se pone de manifiesto una extraordinaria capacidad de conjugar tradición e innovación».

El jurado destacó también sus «relevantes aportaciones a la teoría y la enseñanza artística» y el crucial papel de Bados como «referente y aglutinador de un contexto artístico fundamental para entender las dinámicas de cambio y desarrollo de las últimas décadas».

Comenzó Bados su formación artística en Madrid, desde donde regresó a Pamplona para iniciarse como profesor. Se trasladó a Bilbao en los años 80, un tiempo bullicioso para el arte vasco en el que Bados toma contacto y comparte inquietudes con colegas como Tomin Badiola, Pello Irazu, Juan Luis Moraza y Marisa Fernández.

Con ellos compartió los conceptos e ideas que han marcado el devenir de su obra, que establecía un nexo entre Jorge Oteiza y la 'Nueva escultura vasca', de la que Bados es un «referente esencial», según el jurado. Para Bados el arte es «una cuestión de fe», algo «trascendente y útil a la vez» y que «permite el viaje a través del tiempo y el espacio, sin abandonar el presente». Una filosofía que le conecta también con el pensamiento de Joseph Beuys y su concepción del arte como proceso.

'San Fermín como objeto kistch' se tituló la primera exposición individual de Bados, realizada en 1975 en la Sala de Cultura de Pamplona. Durante las décadas de los 80 y los 90 expuso en el País Vasco, Navarra, Barcelona y Madrid. Entre sus últimas exposiciones figuran 'Para ambos lados de la frontera', en la Galería Carreras Mugica de Bilbao (2017), y 'Robando piezas' en la Galería Moisés Pérez de Albéniz de Madrid (2013).

El escultor y profesor navarro ha desarrollado el grueso de su importante labor docente en la capital vizcaína. En especial en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, centro en el que ha sido un poderoso referente para varias generaciones de artistas vascos. Junto a Txomin Badiola, Bados dirigió también en Bilbao los cursos de escultura de 'Arteleku' entre 1994 y 1998. Un ámbito en el que encauzaron y potenciaron la trayectoria de jóvenes artistas vascos hoy tan relevantes como Itziar Okariz, Jon Mikel Euba, Ana Laura Aláez o Sergio Prego.

La obra de Bados está presente en colecciones como las de la Fundación Tous de Pedro, la Fundación Caixa de Pensiones y el Museo de Arte Contemporáneo, los tres de Barcelona. También en las fundaciones Juan March, ARCO y Comunidad de Madrid, y en el Museo de Bellas Artes de Navarra, el Museo de Bellas Artes de Álava y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Román Fernández-Baca, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, presidió el jurado del que fue vicepresidenta Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes. Fueron sus vocales: Ángela de la Cruz, ganadora del Pemio Nacional de Artes Plásticas en 2017; Estrella de Diego, catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid; Blanca de la Torre, comisaria de exposiciones, escritora e historiadora del arte; Javier García, escritor, crítico de arte y comisario; Ferrán Barenblit, director del MACBA; Karin Ohlenschläger, directora de actividades de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, y Ángel Calvo, comisario y crítico de arte.

 

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