El Alonzo King Ballet representa en el Bretón la danza multicultural de 'Sutra'

Muriel Maffre (derecha), directora ejecutiva del Alonzo King Lines Ballet, ayer en la presentación de 'Sutra' en Logroño. ::/Jonathan Herreros
Muriel Maffre (derecha), directora ejecutiva del Alonzo King Lines Ballet, ayer en la presentación de 'Sutra' en Logroño. :: / Jonathan Herreros

La gira europea de la compañía estadounidense de danza contemporánea incluye el teatro logroñés hoy en función única

LA RIOJA LOGROÑO.

La diversidad multicultural y el trabajo en grupo son las claves de 'Sutra', el espectáculo de danza contemporánea que la compañía estadounidense Alonzo King Lines Ballet representa hoy en el Teatro Bretón (a las 20.30 h.) dentro de su gira europea.

Muriel Maffre, directora ejecutiva de la compañía, explicó ayer en Logroño que el espectáculo fue estrenado en primavera del 2018 en Los Ángeles para celebrar el 35 aniversario del grupo a partir de una colaboración entre su fundador, Alonzo King, el músico Zakir Hussain y el diseñador de vestuario Rober Rosenwasser.

LA FUNCIÓN

uAlonzo King Lines Ballet (Estados Unidos)
uPrograma
'Sutra'
uDirección artística y coreografía
Alonzo King
uTeatro Bretón, 20
30 h. (duración aproximada, 1 h. 15 minutos)
uLocalidades
25, 23, 15 y 10 euros

En 'Sutra' King explora el baile y el trabajo en grupo para «llevar un pensamiento a través de la escena mediante la voluptuosidad de los bailarines», algo que es «diferente» del resto de sus coreografías, conocidas por sus duetos, dijo Maffre.

El objetivo de los espectáculos del Alonzo King Lines Ballet siempre es «tocar corazones y provocar las mentes» de los espectadores mediante un baile «pensado y sentido en profundidad» y la exploración de «la forma clásica del ballet».

No es un ballet eurocéntrico, sino que incorpora tanto el baile francés como el hindú y africano. «La integridad, la humildad y el coraje -destacó Maffre- como algunas de las cualidades intrínsecas del proceso creativo y de la filosofía educativa de King, para quien es muy importante la diversidad y la idea de poner en el escenario lo que está en el mundo. Lo que King busca es el carácter de los bailarines sobre las diferencias biológicas, de género y de raza».

El Ballet de Alonzo King realiza 55 actuaciones por todo el mundo por temporada, lo que le lleva a estar de gira entre cuatro y cinco meses cada año. Según Jorge Quirante, director-gerente del Bretón, es «una de las compañías más prestigiosas del mundo», cuyas representaciones solo recalan «en los teatros más importantes». El Bretón de Logroño y el Principal de Vitoria son los dos únicos que acogerán 'Sutra'.