MÁS ALLÁ DE LA ACTUALIDAD

MARCELINO IZQUIERDO

Confesaba Teo Martínez que muchas de las instantáneas captadas en los años 60 y 70 del siglo XX, y que hoy son paradigma del neorrealismo fotográfico de aquella España en blanco y negro, las hacía aún a sabiendas de que nunca saldrían publicadas en el periódico para el que trabajaba.

Desde que la imagen ganó protagonismo en la prensa escrita, muchos de los profesionales que se han dedicado a ella desde la posguerra se han visto arrastrados por la inmisericorde dictadura de la actualidad. Inauguraciones de cinta e hisopo, desfiles de ardor guerrero, procesiones de todo tiempo, actos oficiales, fiestas y más fiestas, ruedas de prensa a tutiplén, desafíos deportivos con balón o sin él... La necesidad periodística del inexorable día a día dejaba en segundo plano la vida real, la metamorfosis urbanística de la ciudad, los oficios que languidecían con el progreso o la gente de a pie que, a fin y al cabo, conformaba la sociedad.

Gracias a fotógrafos como Casado, como Teo, como Muro, como Chapresto, como Payá, como Lorza, como Loyola, como los Garay, como Jalón-Ángel, como Rocandio... podemos hoy reconstruir la memoria en imágenes del Logroño que vivieron nuestros ancestros.

Significativa es la instantánea en la que Casado inmortalizó a la popular Paca expendiendo 'la Nueva Rioja' en plena calle. De esta mujer, que a lo largo de su vida repartió miles y miles y miles de periódicos, curiosamente apenas se conservan tres o cuatro fotografías vendiendo prensa. En casa del herrero, cuchara de palo.

 

Fotos

Vídeos