Una alfareña, en ruta hacia los Goya

Almudena Bretón, en el rodaje de 'Downunder'. :: a.b.a./
Almudena Bretón, en el rodaje de 'Downunder'. :: a.b.a.

Almudena Bretón dirige el departamento de vestuario del corto 'Downunder', preseleccionado para los premios

E. PASCUAL ALFARO.

El corto 'Downunder' es uno de los dieciséis títulos preseleccionados que optan a los 33 Premios Goya 2019. Si algo lo distingue es su estética estadounidense, de película de carretera salpicada de polvo, thriller y comedia negra. Dirigiendo el departamento de vestuario de esta cinta de ficción que aspira a convertirse el próximo año en largometraje está una alfareña, la joven Almudena Bretón Aznar (1998).

Licenciada en Bellas Artes, afincada desde hace más de siete años en Madrid, Bretón inclinó su trabajo hacia distintas ramas vinculadas al sector audiovisual. Dirección de arte, vestuario o diseño gráfico han sido algunos de los campos que ha ido abriendo y que le llevaron, en el 2016, a formar equipo con un «grupo de amigos» para sacar adelante vía 'crowdfunding' el proyecto escrito y dirigido por Fernando González Gómez, 'Downunder'.

«Llevábamos un tiempo rodando cortos en los fines de semana y ratos libres, pero éste se hizo con más fundamento después de conseguir dinero vía 'crowdfunding'», relata mientras trabaja en una productora de musicales afincada en la Gran Vía madrileña. 'El jovencito Frankenstein', 'Dirty dancing', 'La familia Adams', 'Hole' también tienen su sello. También la obra de teatro 'Alguien voló sobre el nido del cuco'.

En su formación en todo lo relacionado con colores, formas y tejidos, Bretón ha colaborado ya tres años con el diseñador alfareño David Catalán.

Ante las dificultades de encontrar financiación que siempre surgen para rodar para una película, González Gómez lanzó este corto como adelanto para el larga duración. En su estreno en Madrid ya encontró un productor ejecutivo, La Dalia Films, que rodará a lo largo del año que viene. Niko Verona, Maggie Civantos, Ramiro Blas, Marcial Álvarez, Fernando Tielve, Carmen Ibeas, Antonio Duque y Manuel Teódulo conforman el plantel de actores al que esta alfareña, junto a Fede Pouso, ha buscado dotar de sentido visual a la cinta rodada entre Almería y Madrid para recrear el ambiente estadounidense de los años 80.

En la recta final hacia conocer los nominados definitivos, el equipo de Almudena Bretón sueña con que los académicos voten y esta premiada cinta pueda estar presente en la gala de febrero de los Goya.

 

Fotos

Vídeos