El álbum de 40 años de democracia

Recorrido del presidente José Ignacio Ceniceros y de diferentes autoridades por las treinta fotografías de la exposición. /Jonathan Herreros
Recorrido del presidente José Ignacio Ceniceros y de diferentes autoridades por las treinta fotografías de la exposición. / Jonathan Herreros

La Agencia EFE celebra los 40 años de la Constitución con una exposición fotográfica en Gran Vía | La muestra reúne, hasta el 28 de diciembre, una treintena de imágenes icónicas sobre España y La Rioja durante las últimas cuatro décadas

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

logroño. La Agencia EFE en La Rioja invita a los ciudadanos a ojear el álbum familiar de nuestros últimos 40 años de democracia. Un álbum que acaba de sacar a la calle, concretamente a la Gran Vía logroñesa, y donde se suceden treinta imágenes que evidencian lo que ha traído la Carta Magna a España y a La Rioja.

La exposición '40 años de la Constitución española (1978-2018)', instalada hasta el día 28 de diciembre en la principal arteria de la capital, recupera instantáneas que han hecho historia en nuestra comunidad, como el primer desfile de mujeres guardias civiles en España, celebrado en Logroño en octubre de 1988, o la reciente participación de los Reyes Felipe y Letizia en el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, en mayo pasado.

Los aniversarios de la firma del proyecto de Estatuto de Autonomía de La Rioja o de las primeras elecciones al Parlamento riojano también asoman a esta galería fotográfica, donde los acontecimientos regionales (ocho instantáneas) se intercalan con otros de índole nacional, como las 'manos blancas' levantándose contra los atentados terroristas, los mundiales de fútbol en Sudáfrica y de baloncesto en Japón, o el Premio Cervantes de Ana María Matute.

La Agencia EFE en La Rioja organiza esta exposición con el patrocinio de la Comunidad Autónoma, el Parlamento de La Rioja y el Ayuntamiento logroñés, de ahí la presencia de los presidentes de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y del Parlamento, Ana Lourdes González, así como de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en la inauguración. La delegada de EFE en nuestra comunidad, Ana Lumbreras, y el responsable del Área de Nacional de la agencia, Carlos Gosch, ejercieron como anfitriones durante este nutrido acto, que reunió a representante de los distintos partidos en la región, así como de estamentos políticos, sociales, universitarios... e incluso al obispo Carlos Escribano.

En palabras de José Ignacio Ceniceros, esta galería fotográfica «da una idea de todo lo que hemos sido capaces de hacer juntos como país en los últimos 40 años», si bien incidió en la necesidad de trasladar a las nuevas generaciones «que las cosas no vienen dadas por sí mismas y que es necesario seguir conquistando el futuro cada día desde bases sólidas como las que proclama la Constitución: pluralismo, libertad, derechos, deberes, respeto, concordia».

Para la alcaldesa, Cuca Gamarra, esta muestra «nos permite ver cómo hemos cambiado, y cómo hemos cambiado a mejor», e ilustró sus palabras con la fotografía del primer desfile de mujeres Guardias Civiles, celebrado en Logroño. Pero a la hora de destacar las imágenes más significativas para la ciudad de Logroño se queda con dos: la que reúne a sus seis alcaldes de la democracia y la reciente celebración en la capital del Día de las Fuerzas Armadas, que evidencia el «compromiso de la ciudad con la Constitución».

Más

 

Fotos

Vídeos