Albiac, Corripio y Nieto ganan los premios Cavia, Luca de Tena y Mingote

José María Nieto./
José María Nieto.

ABC distingue a tres figuras que han engrandecido el mundo del periodismo

R. C.MADRID.

Gabriel Albiac, José Luis Corripio y José María Nieto son los ganadores de los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Antonio Mingote que concede cada año el diario 'ABC'. Los tres galardones los otorgó ayer por mayoría un jurado que presidió el exministro Íñigo Méndez de Vigo.

El Mariano de Cavia fue para 'Las Ramblas a lo lejos', artículo publicado por Albiac en 'ABC' el 17 de agosto de 2018. Se le distingue «por su calidad literaria y por mantener vivo el recuerdo del atentado del terrorismo yihadista perpetrado en Barcelona un año antes». El Luca de Tena se le concedió a José Luis Corripio «por la labor de toda una vida en la creación del grupo de comunicación de referencia en la República Dominicana». El Mingote recayó en José María Nieto por la viñeta 'Que levanten la mano los hijos de Guardia Civil', publicada en 'ABC' el 25 de abril de 2018 y premia «su evocación de la lucha por la libertad de todos que hace el benemérito cuerpo».

Alumno de Louis Althusser, el filósofo Gabriel Albiac (Utiel, Valencia, 1950) es catedrático de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid desde 1988, año el que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo por 'La sinagoga vacía'.

ABC galardonó a tres personalidades con carreras marcadas por la defensa de las libertades

El empresario dominicano de origen español José Luis (Pepín) Corripio Estrada (Asturias, 1934) emigró con su familia huyendo de la Guerra Civil con solo cuatro años. Su padre puso las bases del Grupo Corripio al que pertenecen los periódicos dominicanos 'El Nacional', 'Hoy' y 'El Día', tres cadenas de televisión y tres emisoras de radio y que emplea a 12.000 trabajadores.

José María Nieto (Valladolid, 1971) empezó como humorista gráfico en 'El Norte de Castilla' en 1994 con la viñeta 'Vecinos', que cambiaría su título por 'Fe de ratas'. Pasó luego por varios diarios y desde 2013 se publica en 'ABC', donde Nieto sustituyó al genial Antonio Mingote.