Albelda sale al escenario
El grupo local de teatro 'Tejao de cera' estrena el viernes su primera obra propia, basada en la historia del municipio
albelda. La expectación es tal en Albelda de Iregua que ayer se pusieron a la venta las entradas a las 9 horas y, en media mañana, los pases para algunas representaciones se agotaron y las butacas para otra están bastante completos.
El grupo de teatro de la localidad 'Tejao de cera' estrena este viernes 'La plaza del cementerio. La historia de Albelda jamás contada', su primera obra escrita por ellos mismos y «la mayor apuesta que habíamos hecho» en sus cerca de tres décadas sobre los escenarios. «Constituye un reto», afirma el director del colectivo, Ángel Zorzano.
No en vano, este viernes 1 de marzo, el domingo 3 de marzo y el siguiente domingo día 10 presentarán ante sus vecinos una pieza sobre la historia, las gentes y las costumbres de su pueblo. «Llevábamos mucho tiempo con esta inquietud», señala Zorzano.
«Queremos agradecer a toda la gente que ha colaborado en este proyecto y esperamos no defraudar», indica el máximo responsable de este grupo de teatro aficionado, muy emocionado por la magnífica acogida que está cosechando su propuesta teatral.
Años 70
'La plaza del cementerio. La historia de Albelda jamás contada' retrotraerá al espectador a la Albelda de los años 70. Recordará a personas que vivieron en la localidad, como el inolvidable gaitero Serafín Abeytua y los hábitos de entonces, como cuando se acostumbraba a tocar las campanas para avisar de algún deceso.
«Se trata de historias que nos han contado y que han pasado de padres a hijos», comenta. De hecho, se da la circunstancia de que varios personajes que aparecerán en la obra serán interpretados por sus propios familiares. También se evocarán labores antiguas, tales como el vareo de la lana de los colchones. Y no se obviarán temas políticos o sociales. «Abordaremos el tránsito de la dictadura a la democracia; la importancia que tenían antaño los curas y, en cambio, el escaso protagonismo con que contaba en aquella época la mujer», abunda Zorzano.
Cerca de 20 personas, de todas las edades, darán vida a esta representación. Entre ellas, sobresale la abuela del actor albeldense Javier Cámara, ganador de dos Goyas (en el 2013 como actor principal por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' y, como actor de reparto, en el 2015 por 'Truman'). «En Albelda se le tiene mucho cariño a Javier», reseña el director de 'Tejao de cera'.
Las escenificaciones tendrán lugar en el salón cultural de Albelda de Iregua, este viernes a las 20 horas y los dos domingos restantes a las 18.30 horas. «Vista la buena aceptación quizá tengamos que programarla más veces», baraja Zorzano.
A los espectadores les aguardan muchas sorpresas y recuerdos. «No se trata de una obra al uso, sino que es algo diferente», avanza el responsable del grupo, quien por lo pronto desvela que fragmentos del texto «van a ser poesía». Además de pasar un buen rato, los asistentes contribuirán a un fin solidario. Toda la recaudación se donará a los proyectos que desarrolla la misionera albeldense Marichu en Mali.