Borrar

Los aditivos con más controversia

En el 'Codex alimentarius' no hay referencia sobre aditivos peligrosos, pero la OCU ha elaborado una clasificación rigurosa sobre los aditivos alimentarios autorizados en España

N. CARRILLO

LOGROÑO.

Miércoles, 16 de enero 2019, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los expertos calculan que una persona consume de media siete kilos de aditivos al año. Y entre ellos hay aditivos con más controversia que otros. Son los siguientes:

Colorantes

Clasificados como engañosos, dado que pueden enmascarar ciertas deficiencias de un producto al mejorar su aspecto final, por ello son considerados como los más peligrosos.

Curcumina (E-100). Color amarillo intenso. Se utiliza para confituras, mermelada, embutidos. Produce alteraciones fetales (teratógeno) en experimentos animales.

Rojo cochinilla A. (E-124). Color rojo fresa. Se usa para confitería, repostería, helados, derivados cárnicos. Tiene efectos cancerígenos discutibles.

Amaranto (E-123). De color morado o púrpura se encuentra en la fruta confitada, glaseados, golosinas, pastelería. Es un derivado del petróleo que causa reacciones alérgicas, hiperactividad, insomnio. Posible cancerígeno y teratógeno.

Potenciadores del sabor

Refuerzan el sabor de los distintos componentes de un producto sin aportar un sabor propio. De todos ellos, el que más controversia genera es el Glutamato monosódico (E-621), que se usa principalmente en alimentos salados como un sustituto a la sal común, muy utilizado en la comida oriental. Incluso se le atribuye a la aparición de un 5º sabor denominado UMAMI. Sus efectos secundarios se recogen en el llamado síndrome del restaurante chino: dolor de pecho, palpitaciones, dolor de cabeza, náuseas, sudoración, diarrea. También se le atribuye a una sobre-estimulación del gusto, lo que generaría el deseo de comer más, lo que contribuiría a la obesidad.

Edulcorantes

Son sustitutivos no calóricos del azúcar, principalmente utilizados en productos dietéticos, los llamados light o zero, y para diabéticos.

Sacarina (E-954). Se obtiene de derivados del petróleo. Posible efecto cancerígeno en dosis altas.

Aspartamo (E-951). Angioedema: hinchazón de labios, manos, pies. Dolor de cabeza, mareo, pérdida de memoria. Posibles efectos cancerígenos en dosis altas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios