Borrar
Concierto de Mikel Erentxun anoche en Riojafórum, el primero de los grandes del festival Actual 2025 y arranque de su gira 'DD40'.

Ver 28 fotos

Concierto de Mikel Erentxun anoche en Riojafórum, el primero de los grandes del festival Actual 2025 y arranque de su gira 'DD40'. JUSTO RODRÍGUEZ

Festival Actual 2025

Actual en los tiempos de Duncan Dhu

Culturas Contemporáneas. Mikel Erentxun llenó Riojafórum con el tributo a su banda en el primer gran concierto del festival

J. Sainz

Viernes, 3 de enero 2025, 10:00

Comenta

Ya se cantaba hace cuarenta años: 'En algún lugar de un gran país olvidaron construir un hogar donde no queme el sol y al nacer no haya que morir...' En este extraño país con vida propia llamado Actual el tiempo es más relativo y lo que ayer era moderno hoy puede ser viejísimo, lo que era ya rancio en su momento ahora puede ser clásico y lo que fue un éxito se expone al fracaso. Anoche el festival riojano puso en marcha la máquina de volver al pasado, Mikel Erentxun desempolvó el repertorio de Duncan Dhu y la música hizo el resto: un concierto lleno de nostalgia, una buena banda de rocanrol y un público entregado.

No es injustificada esta insistente referencia a la melancolía de Actual 2025. Horas antes del concierto que cerraba anoche su primera jornada con lleno en Riojafórum y muchas ganas de corear aquellas viejas canciones juveniles, el 35º Escenario de Culturas Contemporáneas comenzó con una exposición sobre el Logroño cultural de los ochenta.

¿Que pensaría Francis Cillero, polemista nato y maestro en llevar la contraria, de un festival que empieza con una exposición sobre Francis Cillero? Posiblemente el querido y recordado cronista local diría como Groucho, aquello de no pertenecer nunca a un club que me tenga como socio. Pero ahí está su legado, en la Casa de la Imagen, dando espacio a la memoria de una época en la que la gente de la cultura periférica tenía que picar mucha, pero que mucha piedra.

El grupo donostiarra dio su primer concierto en Logroño en 1986 en el Pub Rex cuando todavía se estaba abriendo camino

Menos pudorosos, los políticos responsables del programa que organiza el Gobierno de La Rioja fueron generosos en buenas palabras en el acto de inauguración: «Epicentro cultural», llamaron a este modesto movimiento sísmico de los eneros logroñeses, aunque quizás el temblor de tierra era el propio Francis revolviéndose en su tumba al escuchar tanto elogio póstumo y tanta pompa de jabón.

'No importa en qué lugares edifiquen los dioses su morada: Eleusis estará siempre con nosotros', dejó escrito Cillero entre sus muchos papeles inéditos, que hoy ven la luz en una preciosa publicación del sello Planeta Clandestino titulada 'Tapa verde y Trayecto'.

En lo artístico, el evento contó con una evocadora pieza de danza y música a cargo de Zuriñe Benavente e Ignacio Monterrubio, de la compañía riojanizada Altraste. Inspirada en el libro 'La guerra no tiene rostro de mujer', de la Nobel bielorrusa Svetlana Alexievicha, 'Qué tienen las flores' fue también un emotivo homenaje a la 'Llorona' de Chavela Vargas. Y, para terminar de completar el momento, la joven logroñesa Scare Face DJ (Clara Izquierdo), ambientó el resto de la sesión con música ochentera.

Entre matinales y vermús

Juventud y más melancolía puso también la cantautora Yarea en la primera Matinal con Estrella en Wine Fandango. El gastro-bar del Espolón se ha consolidado como uno de los escenarios más frescos de Actual y, aunque, este año, solo tiene dos citas, siempre merece la pena pasarse a empezar allí la jornada musical.

El relevo lo toma a mediodía Bodegas Franco-Españolas, cita obligada con los Vermús Toreros y una siempre interesante selección de grupos nacionales. Ayer abrieron fuego los medio-riojanos Papaya, con su cálida mezcla de pop, cumbia y otros ritmos latinos siempre amables. Yanara y compañía reverdecieron viejas glorias de cuando fueron grupo revelación. Igual que en 2017, cuando el mismo escenario también daba conciertos de Noche en Bodegas, se despidieron a toda potencia versionando a Ilegales.

Más dificultad tuvieron Calequi y Las Panteras para hacerse con el despistado y ruidoso público croquetero, pero esa es la eterna canción de todos los años y no vamos a aburrir con ello más de lo necesario.

Quien sí estuvo definitivamente como en casa fue Mikel Erentxun, que llenó Riojafórum para abrir su gira autotributo 'DD40' y repasar el cancionero que durante sus años de más éxito compartió con Diego Vasallo, desde 'Por tierras escocesas' (1985) a 'El duelo' (2013). Poco que ver con aquel lejanísimo primer concierto en el Pub Rex de Logroño en 1986 de un grupo donostiarra que empezaba a abrirse hueco a base de ritmos y melodías country y rockabilly en medio del rock radical vasco. Pero aquellos tiempos del viejo Iberpop volvieron a ser anoche en Actual los tiempos de Duncan Dhu.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Actual en los tiempos de Duncan Dhu