Actual 2019 enciende el altavoz

Jorge Martínez, Eduardo Rodríguez Osés y Óscar Ortega, ayer durante la presentación de la imagen de Actual 2019. /  MIGUEL HERREROS
Jorge Martínez, Eduardo Rodríguez Osés y Óscar Ortega, ayer durante la presentación de la imagen de Actual 2019. / MIGUEL HERREROS

El festival logroñés, del 2 al 6 de enero, tendrá dos conciertos en el Palacio y una estructura similar a la de ediciones anteriores

J. SAINZ

logroño. Se da un aire a Pris. Aunque con melena azul verdosa, esa franja horizontal de color sobre los ojos hace recordar a Priscilla Stratton, la replicante de 'Blade Runner' interpretada por Daryl Hannah. Pero su look es mezcla de algunas cosas más, símbolo de la diversidad y la modernidad que quiere transmitir. Lleva también un pendiente relámpago estilo Ziggy Stardust y viste una especie de kimono rojo de teatro kabuki. En la mano izquierda, como una icónica pop-girl de los cincuenta, alza un megáfono en forma de A mayúscula por el que grita alguna proclama. Con la presentación de su nueva imagen, Actual 2019 enciende el altavoz, «un altavoz cultural de expresiones artísticas contemporáneas».

El Escenario de Culturas Contemporáneas se celebrará en Logroño del miércoles 2 al domingo 6 de enero, tendrá dos conciertos grandes en el Palacio de Deportes (el jueves 3 y el viernes 4) y repetirá la estructura de años anteriores: variedad de propuestas y escenarios basada en música, cine, teatro, danza (en vídeo) y artes plásticas. Es todo lo que se sabe por ahora de la vigésimo novena edición del festival riojano, que abrirá el año con ese espíritu de diversidad que ilustra el personaje.

Organizado por el Gobierno de La Rioja con un presupuesto de medio millón de euros, Actual 2019 se presenta como «un altavoz de ideas, pensamientos, talento, diversidad y expresiones artísticas contemporáneas», según afirmó ayer Eduardo Rodríguez Osés, director de Turismo y Cultura del Ejecutivo regional, al dar a conocer la nueva imagen. «Este espíritu abierto e incluso transgresor -dijo- lo define también como escenario de culturas contemporáneas, de nuevos estilos, corrientes y preferencias».

Más allá de su renovada imagen corporativa, la filosofía del festival seguirá siendo la misma: hacer confluir en La Rioja durante la primera semana del año «las últimas tendencias en música, cine, teatro, videodanza y artes plásticas, abriendo el calendario cultural en España».

También el esquema del festival será similar al de anteriores ediciones, con un apartado musical protagónico repartido en distintos formatos, escenarios de la ciudad y horarios. Destacan, como siempre, los conciertos multitudinarios en el Palacio de Deportes, que serán solo dos (en lugar de los tres del año anterior), según Rodríguez Osés, debido a necesidades de infraestructura de uno de los espectáculos.

Abonos y guerra de bandas

El próximo viernes 2 de noviembre saldrán a la venta los abonos ciegos para esas dos veladas en el Palacio al precio de 25 euros. A falta de nombres propios, que la organización irá anunciando próximamente, ayer únicamente se avanzó que «siempre hay grupos internacionales en Actual».

Habrá también conciertos de formato más reducido y a distintos horarios en Franco-Españolas y Wine Fandango. Y no faltará la ya tradicional Guerra de bandas en la sala Biribay (los días 2, 3 y 4), que alcanza su séptima edición. El concurso dirigido a grupos y cantantes emergentes, al que el año pasado concurrieron 104 aspirantes, tiene ya abierto el plazo de inscripción hasta el 15 de noviembre. Habrá una selección de diez formaciones, que optarán al premio de actuar en Actual 2020 con un contrato de dos mil euros.

El cine en el Bretón, los cortos, el teatro en Escenario insólito, la videodanza, las exposiciones y otras propuestas variadas volverán a hacer de Actual un festival de nivel nacional, para todos los públicos y no pocos gustos. Es lo que parece anunciar la Priscilla del megáfono.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos