Un mes para Actual

El Círculo Logroñés vibró durante todo el día con las actuaciones preparadas para presentar el Festival Actual. :: fernando díaz/
El Círculo Logroñés vibró durante todo el día con las actuaciones preparadas para presentar el Festival Actual. :: fernando díaz

El cantautor Javier Álvarez abrió la jornada con un concierto sorprendente que a nadie dejó indiferente El Círculo Logroñés acogió una previa del certamen con conciertos, teatro y cine

DAVID FERNÁNDEZ LUCAS

logroño. Los cristales y paredes del Círculo Logroñés retumbaban a las doce y media de la mañana del sábado. La gente que paseaba por Juan XXIII miraba atónita al edificio señorial y se preguntaba qué pasaba ahí dentro. Pues bien. Allí se estaba fraguando la presentación de la cuenta atrás del festival más longevo de La Rioja: Actual.

Tres actores de Zarándula amenizaban la espera del concierto matutino. Al ritmo de la música a todo trapo producida por Mix-ES Band, una chica disfrazada con la forma del cartel gritaba a las cuatro paredes de la sala todos los actos que se podrán ver a partir de enero. A su lado, el actor la pintaba en un cuadro dando forma a la imagen del certamen y mientras tanto, Javier Álvarez, el plato fuerte de la mañana, miraba desde la parte alta de la sala cómo el público iba entrando. Parecía estudiar la sala para el espectáculo. Porque su concierto fue de todo menos normal.

El cantante madrileño venía a presentar su último disco '10' que le ha vuelto a traer a los escenarios tras diez años de silencio. Subido al escenario solo con su guitarra empezó con las canciones nuevas. La sala estaba fría y el público no dejaba de hablar para un concierto que se presuponía intimista. Y Javier no tardó ni cinco minutos en dar un golpe de efecto. Desconectó la guitarra y tocó a 'voz descubierta' uno de sus clásicos 'Piel de Pantera' que silenció la sala por completo.

Fue como retroceder en el tiempo. Los más longevos recordaban su juventud y el Círculo Logroñés se convirtió en una parada de metro o una calle de esas en las que él tocaba. Subió y bajó del escenario a su antojo. Convirtió la sala en un escenario completo. Y tocó y actuó hasta en la barra con la mirada preocupada de los camareros.

Porque el concierto tuvo muchas fases. La parte formal de presentación de sus nuevos temas que la mayoría desconocía, la parte del Javier Álvarez que todo el mundo recuerda como cantautor de temas como 'La edad del Porvenir' que cantó a los niños que tenía cerca, o el trozo de 'danzautor' como a él le gusta que se le reconozca. Que el cantante también bailó sobre canciones en play back tal y como explicó.

El público pasaba por un carrusel de estados con un Javier Álvarez en algunos momentos más actor que cantante. Y convenció. Mucho. Triunfó con una versión acústica del Himno de la Legión o se colmó de gloria con una versión del 'Chiquita' de ABBA acompañado por una de las actrices de Zarándula de forma improvisada.

Y los cristales del Círculo Logroñés no dejaron de vibrar en todo el día. Por la tarde el público pudo ver adelantos de lo que se verá en la sección de cine del festival y el documental 'Matangi/Maya/M.I.A.', de Stephen Loveridge que logró el premio especial del jurado en el último festival de Sundance.

Y por la noche, La Bien Querida volvía a Logroño al mismo escenario donde rodó uno de sus videoclips para ofrecer un acústico y presentar su último disco.

Falta un mes para que empiece el festival. Lo de ayer fue un aperitivo ameno y bien organizado de la esencia de Actual. Buen comienzo.

 

Fotos

Vídeos