El XIII Premio Logroño repite formato de narrativa y 20.000 euros de dotación

El XIII Premio Logroño repite formato de narrativa y 20.000 euros de dotación

El certamen del Ayuntamiento, Algaida y Caja Rioja también convoca el V Premio para Jóvenes Escritores

J. Sainz
J. SAINZLogroño

El XIII Premio Logroño de Narrativa ha sido convocado con el mismo formato de la edición anterior: abierto a la novela, novela corta, libro de relatos o micro-relatos y cuentos y con una dotación económica de 20.000 euros. El certamen del Ayuntamiento de Logroño, Algaida Editores y Fundación Caja Rioja convoca paralelamente el V Premio Logroño para Jóvenes Escritores, para autores menores de 35 años, sin dotación económica.

Las bases han sido presentadas esta mañana por la concejala Pilar Montes, el editor Miguel Ángel Rodríguez Matellanes y Francisco Burgos, jefe de patrimonio de la fundación. «Aportamos nuestro granito de arena ya que este premio está contribuyendo al panorama literario nacional«, ha dicho Montes.

El plazo de entrega de originales (remitidos a Editorial Algaida) concluye el 17 de junio y el fallo se hará público a finales de 2019, coincidiendo con una nueva edición del festival literario Cuéntalo. Todavía no se conoce la composición del jurado.

El Premio Logroño de Narrativa está impulsado por el Ayuntamiento de Logroño, Editorial Algaida y Fundación Caja Rioja. En sus diferentes ediciones, los ganadores han sido Manuel Hidalgo, Martín Casariego, Eduardo Iriarte, David Torres, Pedro Ugarte, Luis del Val, Jesús Ferrero, Montero Glez, Manuel Rico, Paula Izquierdo, Milagros Frías y Jerónimo Tristante.

'Secretos', del mencionado Jerónimo Tristante, ha sido el último libro ganador, también una novela a pesar de la apertura a otras narrativas. En la edición anterior todavía se presentaron pocas obras de relatos y otros géneros, pero la organización confía que estos irán aumentando a medida que se conozca la posibilidad, según ha indicado Matellanes.

Historia del certamen

El Premio Logroño de Novela comenzó en el 2007 con una bolsa de 90.000 euros y en su quinta edición (2011) se redujo a la mitad. Tras una primera década de consolidación, en su undécima edición (2017) se convirtió en  Premio Logroño de Narrativa, abierto a géneros literarios como la novela corta, el relato, el micro-relato o el cuento. Su dotación volvió a rebajarse; en este caso de 45.000 euros a 20.000.

Tanto en su origen como en la actualidad, es el Ayuntamiento quien extiende el cheque al autor, mientras que la Fundación Caja Rioja se ocupa de los gastos de organización y gestión (jurados incluidos), y Algaida de la edición, promoción y distribución del libro.

Palmarés del Premio Logroño

Manuel Hidalgo
«Lo que el aire mueve» (2007)
Martín Casariego
«La jauría y la niebla» (2008)
Eduardo Iriarte
«Las huellas erradas» (2009)
David Torres
«Punto de fisión» (2010)
Pedro Ugarte:
«El país del dinero» (2011)
Luis del Val
«Reunión de amigas» (2012)
Jesús Ferrero
«Doctor Zibelius» (2013)
Montero Glez:
«Talco y bronce» (2014)
Manuel Rico
«Un extraño viajero» (2015)
Paula Izquierdo
«El callejón de los silencios» (2016)
Milagros Frías
«En el corazón de la lluvia» (2017)
Jerónimo Tristante
«Secretos» (2018)

Temas

Libro