Borrar
El cantante Pablo Alborán, durante la presentación de la gira, ayer, en Arganda del Rey (Madrid). :: Fernando Villar / Efe
Más de 600.000 entradas vendidas antes de la gira

Más de 600.000 entradas vendidas antes de la gira

Pablo Alborán promete «darlo todo» en un 'tour' para el que ya ha colgado el no hay billetes en 20 de los 61 conciertos

ALFONSO TORICES

MADRID.

Viernes, 16 de febrero 2018, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Voy a darlo todo y tengo unos musicazos». Es la promesa de Pablo Alborán para la que ya es una gira de recórd antes siquiera de haber comenzado y que podría convertirse en el fenómeno musical del año en los países de habla hispana. 'Tour Prometo', el espectáculo con el que el cantante malagueño recorrerá doce países de ambos lados del Atlántico en su esperado regreso a los escenarios, ya ha vendido de forma anticipada 600.000 entradas -250.000 en Latinoamérica y 350.000 en España-, lo que ha obligado a colgar el no hay billetes en 20 de los 61 conciertos programados cuando faltan 15 días para el primer directo.

Semejante demostración de poderío, solo a la altura de estrellas como Alejandro Sanz, es la continuación lógica del fulgurante éxito de 'Prometo', su cuarto disco de estudio, el que compuso durante los dos años que se apartó de los focos para «desconectar», recuperar la vida familiar y tomar impulso. En apenas seis semanas -salió el 17 de noviembre- se ha convertido en el álbum más vendido en España en 2017, con 40.000 adquisiciones solo en los siete primeros días y ya cuádruple disco de platino.

La gira, con una duración inicial de diez meses y con escala en 47 ciudades, comienza el 1 y 2 de marzo, con sendos conciertos ya sin localidades en Ciudad de México, y concluye, al menos por ahora, el 21 de diciembre, en el Palau Sant Jordi de Barcelona. El primer tramo, de dos meses, recorrerá diez países de América Latina, con epílogo, el 28 de abril, en Temuco (Chile). La gira española arrancará el 18 y 19 de mayo, con sendos conciertos con entradas ya agotadas en su ciudad natal, y durante siete meses visitará 20 ciudades, con casi la mitad de los espectáculos ya con el cartel de 'sold out' desde finales de enero. Hará un paréntesis en el 'tour' español, en octubre, para llevar su convoy de ocho tráileres y dos autobuses a Estados Unidos, donde dará ocho espectáculos en plazas como Nueva York, Los Ángeles o Miami.

«Me he preparado muy bien», aseguró ayer Alborán, después de tocar en directo y con toda su banda 'La llave' y 'Tu refugio', en lo que quiso ser el aperitivo de cómo serán sus directos, de dos horas de duración. No por casualidad eligió para la presentación el local de ensayos, en el que lleva encerrado con músicos y técnicos los últimos dos meses y medio, para pulir el «nuevo sonido» de los algo más de 20 temas, de todos sus discos, que tocará en cada concierto. «Quiero que viajemos del presente al pasado y al futuro a través de las canciones y que entre todos podamos parar el tiempo».

«Respeto para la mujer»

Con un escenario de 24 metros, tres grandes pantallas -la central de 16 metros-, 120.000 vatios de sonido y 115.000 de luz, promete sorpresas -«me guardo ases en la manga»-, adaptaciones, versiones, «desnudos musicales» (en los que «iremos a lo esencial») y colaboraciones sobre el escenario. «Va a pasar de todo», insiste, y no oculta que su deseo («mi sueño») sería cantar en directo 'Boca de hule' con Alejandro Sanz, tal y como lo hace en el disco. Si le dan a elegir, la canción que más ganas tiene de tocar es 'Prometo'. «Es que me da alas. Cuando la canto al piano puede pasar de todo».

El músico malagueño no esquivó preguntas ajenas a la gira. Volvió a combatir la reventa, porque «no quiero que engañen a mi público»; dijo que está dispuesto a probar colaboraciones con ritmos urbanos (rap, reguetón), «siempre que no haya un vocabulario obsceno y siempre que se respete a la mujer»; confesó que él también echa de menos la peca que tenía bajo el ojo izquierdo, pero no aclaró la razón por la que se la quitó; e insiste en que no tiene pareja alguna. «Ayer, en San Valentín, me hinché a comer chocolate; con eso lo digo todo», bromeó.

'Tour Prometo' debería concluir tres días antes de Nochebuena, pero Alborán dio a entender que si los fans les desbordan, como parece que puede ocurrir, se extendería a 2019. «Lo que el público quiera», fue su respuesta. «Nunca se sabe. Si la gente quiere más, tendrá más», dejó abierta la puerta de par en par.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios