Borrar

Un homenaje a las mujeres y a las flores del barrio

E.E.

Viernes, 30 de junio 2017, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con su grupo Illo Gronio ha hecho numerosos arreglos de danzas tradicionales, pero esta es la primera vez que el músico logroñés Rafael Ibarrula se ha animado a componer una de estas piezas. Y lo ha hecho para su barrio, Yagüe, y para su grupo de danzas, del que forma parte su mujer. Precisamente ella, Flor, explica el título e inspiración de 'Las flores de Yagüe', junto a los floridos jardines de los que presumen en el vecindario, sin olvidar que la jardinería es una de sus grandes aficiones.

Ibarrula firma la música de esta nueva creación, de modo que Yagüe ya puede presumir, además de una jota, de una danza propia. Para este autor de temas de jazz, de rock, baladas, himnos (el de Logroño)... en esta ocasión lo más complicado «ha sido ajustar el ritmo a una coreografía (obra de Mariví Espinosa) con los pasos muy marcados», comenta.

¿Que cómo suena 'Las flores de Yagüe'? «Muy tradicional, muy riojana». Ahora, Rafael Ibarrula confía en que «ellas (las mujeres del grupo de danzas del barrio) lo disfruten y, sobre todo, se sientan identificadas y tengan algo propio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios