Artefacto movilizará a doscientos jóvenes creadores en 18 propuestas artísticas

Batallas de hip-hop, música electrónica, arte urbano, exposiciones, teatro, performances , desfiles y otras actividades, del 23 de junio al 7 de julio

J.S.

logroño. La tercera edición de verano de Artefacto mostrará a partir de mañana en Logroño el trabajo de más de doscientos jóvenes creadores, en su mayoría locales, en dieciocho propuestas multidisciplinares que van a desarrollarse en diferentes escenarios hasta el 7 de julio. Serán quince días de música, arte urbano, exposiciones, teatro y literatura, performances, desfiles y talleres. El festival de Cultura Joven que organiza el Ayuntamiento de Logroño a través de La Gota de Leche (desde hace veinte años en invierno y por tercera vez también en verano) exhibe así algunas de las manifestaciones artísticas más innovadoras, pero, sobre todo, da a los jóvenes artistas la oportunidad de llegar al público.

ARTEFACTO VERANO'17

Viernes 23 de junio

Baron vs Nitro Gold Battle Logroño (plaza Oficina de Turismo, de 17 a 21 h.)

'Jump!', de Marina Montes y Montse Catalán (La Gota de Leche)

'Ganarse la vida', de Gartxot Arregi (plaza de operaciones 010 del Ayuntamiento, 18 h.)

Martes 27 de junio

mural callejero de Pablo Apellániz (casco antiguo, hasta el 7 de julio)

Miércoles 28 de junio

presentación del libro 'El misterio de Lucía', de Gerilyn Stolkon (La Gota de Leche)

Jueves 29 de junio

Proyecto Mordaza: masterclass de baile + retratos + concierto (plaza de la Oficina de Turismo)

lectura dramatizada y presentación del libro '13 en raya', del grupo Escenario Vacío (La Gota)

concierto Artefacto: Entrelíneas + Última Frontera + Dork (plaza Oficina de Turismo)

Del 29 de junio al 2 de julio

Wet Wall II Festival de Arte Urbano (pasarela parque del Ebro y calle Mayor, de 10 a 21 h.) y edición museo (sala del Ayuntamiento, hasta el 29 de julio)

Viernes 30 de junio

presentación de proyectos: Gartxot (fotografía) + Estíbaliz Biota (ilustración y diseño) + Neo Project (audiovisuales) (La Gota)

Sábado 1 de julio

Artefacto Electronic Day; Loxvef + Sufian-Dark & Mixercinema Hybrid Live + N4ch + Darkmind (parque del Ebro)

Lunes 3 de julio

taller de prótesis de látex de Carolina Pinto (La Gota)

exposición 'Apología de lo cotidiano', de Paula Gil Ocón (La Gota, hasta el 29 de julio)

'Viajateca: Kenia, paraíso salvaje', de Rubén García Bañuelos y Jorge García

Martes 4 de julio

'In(flexiones)', de Verónica Peña y Héctor Canonge (La Gota, hasta el 13 de julio)

Viernes 7 de julio

clausura de Artefacto con performance de Verónica Peña y Héctor Canonge (plaza Oficina de Turismo, 21 h.)

Entre las actividades más destacadas y novedosas figura la fiesta de inauguración (mañana viernes) con una batalla de gallos en la que participarán 32 raperos seleccionados entre los 277 aspirantes de la Gold Battle, la competición underground más importante de España. Y, como ya ocurrió en la edición pasada, arte urbano en las calles de la ciudad, en esta ocasión en la pasarela del parque del Ebro, del 29 al 1 de julio. Andrés Valdovinos presentará un nuevo proyecto de graffiti y pintura mural en el que participarán durante tres días doce artistas riojanos y de varias capitales españolas.

Jornadas como el jueves 29 de junio estarán llenas de actividades gracias al Colectivo Mordaza, un grupo de chicos que cursan estudios artísticos en el IES Batalla de Clavijo. Llevarán a cabo conciertos en directos, graffitis, un recital de poesía y varias performances de calle.

Y, después de mucho más, la clausura, el viernes 7, correrá a cargo de la artista internacional logroñesa Verónica Peña y el argentino Héctor Canonge, con una performance callejera, una actuación interactiva que crea momentos compartidos entre extraños, incluido el público.

Según Piedad Valverde, responsable municipal de Cultura Juvenil y Participación, Artefacto pretende «que todo aquel joven que tenga algo que expresar pueda hacerlo». Para ellos «es un lujo», afirma la fotógrafa Lorena Martínez, autora del cartel 'Jump!': «Una oportunidad de poder mostrar nuestro trabajo y una forma de crecer». Todo un salto.

Música:

Fotografía:

Fotografía:

Arte urbano:

Letras:

Varios:

Teatro:

Música:

Arte urbano:

Varios:

Música:

Efectos:

Fotografía:

Fotografía:

Performance:

Performance:

 

Fotos

Vídeos