Borrar
Los vecinos de Las Gabias (Granada), ayer, al término de la concentración tras el asesinato de una mujer a manos de su pareja. :: M. A. M. / Efe
Asesina a su pareja de un disparo y se entrega a la Guardia Civil en GranadaCondenado por matar a palos a su mujer

Asesina a su pareja de un disparo y se entrega a la Guardia Civil en GranadaCondenado por matar a palos a su mujer

La subcomisión parlamentaria que negocia el pacto de Estado contra la violencia machista prorroga sus trabajos hasta final de mes

J. MORALES

Miércoles, 14 de junio 2017, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocos conocían a Encarnación en la localidad granadina de Las Gabias. La mujer asesinada ayer de un disparo por su pareja había llegado al municipio hacía unos siete meses. Ni sus vecinos más cercanos habían tenido trato frecuente con ella. Pero la localidad se unió para expresar su repulsa por el crimen.

Todo ocurrió a las 4:40 horas, en una vivienda de la calle Bolivia. Al parecer, el agresor llegó a esa hora a la casa. Parecía estar bajo los efectos del alcohol. La pareja se enzarzó en una discusión que terminó cuando el hombre efectuó un solo disparo contra Encarnación García, de 57 años. Cayó fulminada. La trifulca y el disparo despertaron al hijo de la víctima, fruto de una relación anterior, que fue el encargado de dar la voz de alarma. Mientras, el presunto asesino emprendió la huída en su coche, pero a las pocas horas se entregó en la comandancia de la Guardia Civil de Granada capital.

La pareja llevaba, al parecer, cuatro años de relación. Según las primeras investigaciones no había denuncias por violencia de género.

En Las Gabias, ayer, todo era sorpresa e indignación, un clamor unánime contra la violencia machista. A las puertas del Ayuntamiento, los vecinos, miembros de la corporación municipal, alcaldes de otras localidades y representantes de la Diputación y la Junta de Andalucía guardaron cinco minutos de silencio tras una pancarta que rezaba «Ni una víctima más por violencia de género». Un sonoro aplauso quebró el duelo, minutos antes de un pleno extraordinario en el que la corporación al completo decretó tres días de luto oficial. Dos emotivos manifiestos en repulsa a la violencia machista protagonizaron el acto. De acuerdo con la alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo, «no hay constancia de ninguna denuncia de ella, ni de la familia ni de ningún vecino. Nos hemos levantado consternados».

El suceso sorprendió a los gabirros al amanecer. «Este es un pueblo tranquilo», aseguró una vecina reunida con un grupo de amigas ante el Ayuntamiento. «Es una pena que mueran muchísimas mujeres en la flor de la vida y que no se haga nada. No tiene razón ninguna que una persona le quite la vida a otra, lo hacen porque no hay castigo», lamentó Nieves, otra vecina.

«No llevaban más de ocho meses en el pueblo. Yo soy nacido y criado en Las Gabias y no tenía conocimiento de esta familia», explicaba Miguel Machado. «Hemos amanecido con mucha tristeza de pensar que hay una nueva víctima. Cuando azota directamente a tu pueblo esta injusticia y esta lacra... deberíamos pararlo de alguna forma», añadió.

Con Encarnación, son ya 28 las asesinadas por violencia machista en lo que va de año en España. Es la quinta en Andalucía y el primer caso en la provincia de Granada en 2017.

Agresión en Alicante

Sin embargo, Encarnación no fue ayer la única víctima de la violencia de género. Una ciudadana británica de 42 años fue apuñalada por su marido en la localidad alicantina de Orihuela.

La agresión ocurrió en la vivienda del matrimonio, en la urbanización Pinar de Campoamor. Su hija la encontró gravemente herida, tendida en el suelo en medio de un charco de sangre y con un cuchillo clavado en la espalda.

La mujer fue trasladada con vida al hospital de Torrevieja donde fue intervenida quirúrgicamente. Su estado es grave y permanece internada en la UCI. Ayer por la tarde la Guardia Civil buscaba al marido de la víctima, también británico de 53 años, de profesión taxista.

El pleno del Congreso de los Diputados, por su parte, aprobó también ayer la prorroga de los trabajos de la subcomisión que negocia los términos para alcanzar un pacto de Estado contra la violencia de género. Las sesiones de la subcomisión tenían que terminar el viernes, pero, dada la complejidad que hay para negociar y redactar el informe de propuestas que deben entregar al Gobierno, el plazo fue prorrogado hasta día 30.

En declaraciones a Efe, la diputada del PDeCAT Lourdes Ciuró explicó que «no daba tiempo» a elaborar un informe para el viernes y era necesario un plazo más amplio para redactar el documento «sin tanta urgencia». Más de sesenta personas han comparecido ante la subcomisión, entre expertos, representantes de la sociedad e instituciones, que han planteado ochocientas propuestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios