Borrar
Presentación del festival ezcarayense, anoche en Madrid. ::
El Ezcaray Fest triunfa en Madrid

El Ezcaray Fest triunfa en Madrid

La música de Orishas, Marky Ramone o La Raíz, referentes de una de las citas del verano

J. L. GARCÍA ÍÑIGUEZ

Viernes, 9 de junio 2017, 10:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Orishas actualizaron la música cubana. Se atrevieron hasta con el Chan Chan de Compay Segundo. Los Orishas van a actuar el 22 de julio en Ezcaray, en el Ezcaray Fest. Una cita que pretende competir con los festivales de música que se reparten por España. Pero el Ezcaray Fest puede presumir de haber llenado el Costello Club en Madrid. Muy cerca de la Gran Vía, en un local con dos pisos, el de abajo recuerda al mítico The Cavern de Liverpool. Pero esto es Madrid, donde triunfa lo puro, sea de donde sea. «Madrid es un jaleo», reconocía Sergio Moreno junto a Virginia Bezares, organizador del Ezcaray Fest. Pero da igual el jaleo, a veces hay que meterse en uno de ellos, y su festival triunfó en la capital.

Sergio Moreno tomó la palabra en el escenario para abrir la velada que se venía. ·A los que conocéis Ezcaray no hace falta que os expliquemos qué significa la villa. Y a los que no, de verdad que esperemos que nos acompañéis». La pregunta que puede hacerse el madrileño de turno, o el hijo de madrileños en el mejor de los casos en esta ciudad de hijos de inmigrantes, es por qué elegir Ezcaray y no cualquier otro festival de los que surgen como hongos, como si fueran un ingrediente más de Francis Paniego (otro motivo para ir a la villa). Sergio Moreno responde: «El emplazamiento, la gastronomía (hola otra vez, Francis), el entorno con la sierra de la Demanda, es una de las diez villas más bonitas e importantes a nivel de España».

Historia del rock mundial

¿Y qué se encontrarán en Ezcaray los que apuesten por echar allí el 21, 22 y 23? Pues para empezar a abrir boca, el 21 actúan Tobogán (Denominación de Origen Calificada Rioja), León Benavente, Berri Txarrak y Marky Ramone. Quizá les suene de algo el último nombre, quizá hayan visto a un adolescente con una camiseta de Los Ramones. Pues bien, Marky era uno de ellos. Historia del rock mundial.

Al día siguiente, 22 de julio, tocan en Ezcaray Belako, Bellrays, Orishas (el regreso, como decíamos, de los atrevidos que se metieron hasta a renovar a Compay) y La Raíz (un grupo de Castellón del que este redactor, no hace falta que se lo cuente nadie, ha visto carteles hasta en Berlín). La Raíz, hablemos de La Raíz: lleva 155.000 reproducciones en dos días de su último videoclip, El Circo de la Pena, en Youtube.

Por lo demás, Madrid, una ciudad que viene de celebrar 12 copas de Europa, supo apreciar lo que significa Ezcaray, y en concreto La Rioja. Por ejemplo, corrió el vino de Gómez Cruzado en el Costello Club. Luego, a ese escenario que podría ser The Cavern pero sin tanto boato, se subieron Tobogán (con el veterano Boogie en el bajo y de regreso a la música), Chelsea Boots (con el cantante recién salido del hospital con una salmonelosis) y Edu Anmu Dj, puede que el mejor pinchadiscos de La Rioja.

Apenas un aperitivo en la capital para los miles de espectadores que se esperan en el primer festival de la villa. La organización augura que hasta 4.000 personas diarias. Habrá música también por el día. Competir con el resto de festivales. Llenar una sala con doce años de historia en el corazón de Madrid, tampoco. Y el Ezcaray Fest lo hizo anoche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios