Borrar
La doctora en Historia Contemporánea María Antonia San Felipe Adán presenta en Logroño su primer poemario. :: justo rodríguez
«La poesía es un juego interactivo entre escritor y lector muy interesante»

«La poesía es un juego interactivo entre escritor y lector muy interesante»

María Antonia San Felipe escritora

Diego Marín A.

Lunes, 29 de mayo 2017, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de ser alcaldesa de Calahorra y diputada regional, María Antonia San Felipe (Calahorra, 1957), licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza, administrativa en el Ayuntamiento calagurritano y columnista de opinión de Diario LA RIOJA, se doctoró en la Universidad de La Rioja y editó varios libros de investigación, como los de su tesis sobre el obispo Fidel García, publicados por el IER y la UR. Recientemente ha publicado el libro de poesía 'Las sombras hablan' (Endymion, 2017), que presenta hoy en el Ateneo Riojano a partir de las 20 horas.

-Fue dejar la política en activo y no parar de investigar y publicar. ¿Se nota la descarga de tiempo?

-La política es muy absorbente y, cuando la dejas, te das cuenta de que hay otros campos maravillosos en los que poder penetrar. A mí me ha dado tiempo de escribir mi tesis y otros libros, pero, también, de introducirme dentro de mí misma para sacar algo que siempre me ha gustado, como es escribir poesía.

-¿Ha regresado a la poesía, era algo que había abandonado antes?

-En realidad, he leído y escrito siempre mucha poesía, pero durante un periodo de mi vida ha sido más intermitentemente. De pronto, me apeteció sublimar muchas cosas que llevaba dentro y mirar la vida con la sorpresa del poeta, intentar extraer de mí la cosas que me hacen sufrir en este mundo tan complicado e injusto. Así, además de intimista, creo que mi poesía es descarnada y, a veces, incluso, dura.

-Algunos poemas contienen narrativa, son historias, prosa poética...

-Hay parte de prosa poética, indudablemente. Aunque no busques la rima, intentas que el poema tenga ritmo, musicalidad... Contar una historia desde un registro poético te da unas posibilidades que no te da un relato de ficción. El poeta sugiere y eso es lo que he intentado hacer, desde el sentimiento y la razón.

-Y usa la segunda persona, que no es habitual. ¿Por qué?

-No lo había pensado. Cuando escribes un poema, aunque transmites sentimientos, no siempre es tu historia sino que, a veces, cuentas lo que la vida te ha enseñado de otras personas y te han motivado, sorprendido o herido. Quizá lo he hecho inconscientemente. Cada poema lo interpreta cada uno a su manera, la poesía es un juego interactivo entre escritor y lector que me parece muy interesante, a veces, las cosas que sólo sugieres otros las ven claras.

-También hay cierto autoanálisis y preguntas retóricas. ¿Es así?

-Quizá los últimos poemas del libro son más intimistas, pero también de todo el mundo porque todos tenemos esa voz que nos habla y a veces no queremos escuchar. Nosotros mismos nos interrogamos. Son experiencias personales pero compartidas, universales.

-Cita a Miguel Hernández y a Benedetti. ¿Sus principales influencias?

-Cuando era muy joven, Miguel Hernández era uno de mis poetas de referencia. También Lorca. Somos lo que hemos leído. Y unos te influyen más que otros. También Pavese, Ángel González o Caballero Bonald... Mi libro es deudor de mi experiencia lectora. La primera cualidad del escritor es haber leído y haberse entusiasmado con lo que otros han escrito, querer imitarlos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios