Borrar
Enrique Martínez Goikoetxea y Susana Baldor, en la plaza de Abastos preparando Sculto. :: jonathan herreros
'Sculto' inicia su cuenta atrás

'Sculto' inicia su cuenta atrás

La plaza de Abastos de Logroño ultima los preparativos para acoger, del 31 de mayo al 4 de junio, la feria de escultura en la que se dan cita 160 galerías y artistas de la talla de Arroyo, Marty, Avelino Salas o Mabi Revuelta

Estíbaliz Espinosa

Lunes, 29 de mayo 2017, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última planta del Mercado de San Blas ha rediseñado sus espacios y luce nívea y vacía, a la espera de las obras de arte que dentro de tres días llenarán de contenido la feria 'Sculto', la primera exclusivamente dedicada a la escultura contemporánea en nuestro país. Pero no se trata de una feria al uso, ceñida al intercambio económico y a fomentar el coleccionismo, sino que nace además como una experiencia cultural. Y de ahí su puesta en escena invitando a un recorrido expositivo y al diálogo entre el arte y su público.

PROGRAMA PARALELO

  • Sculto de día

  • Jueves, 1 junio Conferencia 'La creatividad y el arte como herramienta transformadora', a cargo de la comisaria y crítica de arte Gloria Picazo.

  • Viernes, 2 junio El presidente de los Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915, Jaime Sordo, y la directora del Museo Würth-La Rioja, Silvia Lindner, hablarán sobre 'El coleccionismo de la escultura contemporánea'.

  • Sábado, 3 junio Charla del director del Museo Artium, Daniel Castillejo, sobre 'La escultura contemporánea'.

  • A las 19.00 en la plaza de Abastos.

  • Sculto de noche

  • Miércoles, 31 mayo Fiesta de inauguración en el Museo Würth (21.00), con la actuación del guitarrista Pablo Sáinz Villegas.

  • Jueves, 1 junio Visita y cata en la Bodega Marqués de Riscal (21.00).

  • Viernes, 2 junio Visita y cata en la Bodega Viña Real (21.00)

  • Sábado, 3 junio Degustación de vinos y tapas en la calle Laurel y adyacentes (21.00).

  • La feria

  • Los dos primeros días se abre a los profesionales y a partir del jueves, a las 18.00, al público en general. Los días 2, 3 y 4 de junio el horario es de 12.00 a 18.00 horas.

'Sculto' inicia su andadura con un nivel de calidad y exigencia del que no sólo dan fe las galerías y artistas (todos vivos y en activo) presentes en su primera edición, sino estrictos requisitos sobre el discurso contemporáneo y el ejercicio de buenas prácticas en el que coincide su comité curatorial, formado por Enrique Martínez Goikoetxea (conservadora del Museo Artium), Silvia Lindner (directora del Museo Würth-La Rioja) y Susana Baldor (directora de proyectos artísticos).

Sobre lo que allí se expondrá entre el 31 de mayo y 4 de junio Martínez Goikoetxea no duda de que «será una imagen muy coherente de lo que es la escultura contemporánea en nuestro país». «La escultura vive un momento complejo -explica- porque el arte no es más que un reflejo del día a día, de las incertidumbres cotidianas. Así que aquí se verán distintos posicionamientos de artista frente a esa cotidianeidad, con enfoques más estéticos, personales, sociales o más políticos».

Susana Baldor se refiere a la propuesta plástica. «En 'Sculto' hay desde escultura en piedra clásica hasta videoarte y, en cuanto a materiales, cerámica, hierro, bronce, plástico, materiales de desecho... en ese sentido la cultura contemporánea no está cerrada a nada. Y los formatos van desde el busto clásico hasta la instalación o piezas de dos metros».

A ambos les resulta difícil señalar 'la joya de la corona' de la feria porque, como dicen, hay muchas. «Hay autores históricos como Eduardo Arroyo; hay muchos consagrados de la escultura como Avelino Sala o Enrique Marty, Javier Pérez, Mabi Revuelta... y también autores jóvenes», comenta Enrique Martínez.

En esta primera edición 'Sculto' reúne a 160 galerías de toda la geografía española, entre ellas la vallisoletana La Gran, que trae el trabajo de Laura Salguero y Enrique Marty; o Siboney, representante de Daniel Martín o Dis Berlín. También estarán Álvaro Alcázar (Arroyo, Canogar, Garaizabal...), Gema Llamazares (Verbis, Avelino Sala) o Vanguardia (Javier Pérez, Mabi Revuelta...). La Rioja estará presente a través de la galería Enrique Martínez Glera y de sus artistas Félix Reyes y José Antonio Olarte, así como de José Carlos Balanza, que acude a la feria con la firma Espiral de Cantabria.

Los precios de las obras que se moverán en 'Sculto' oscilan entre los 500 y los 60.000 euros, según la aproximación de Martínez Goikoetxea.

El comité organizador de 'Sculto, formado por la escultora Beatriz Carbonell Ferrer, el galerista Enrique Martínez Glera y el periodista José María Esteban Ibáñez, ha concebido esta feria con proyección internacional, si bien esta primera edición se ciñe al ámbito nacional. Además han querido contar con destacados nombres del mundo del arte, como la crítica y comisaria Gloria Picazo (fue fundadora y directora del centro de arte La Panera de Lleida), Daniel Castillejo (director del Museo Artium de Vitoria), Jaime Sordo (presidente de los Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915) y Silvia Lindner (directora del Museo Würth-La Rioja). Sus conferencias nutrirán el programa denominado 'Sculto de día', mientras que 'Sculto de noche' incluye la fiesta de inauguración de la feria, con la actuación del guitarrista Pablo Sáinz Villegas, y distintas visitas, catas y degustaciones en bodegas y en la calle Laurel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios