Borrar
Los integrantes de Les Luthiers.
Juglares argentinos y principescos

Juglares argentinos y principescos

Les Luthiers logran el Princesa de Comunicación y Humanidades por su «original tratamiento del lenguaje y de los instrumentos» y por ser un «referente de libertad»

Daniel Roldán

Miércoles, 10 de mayo 2017, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Instrumentos salidos de cualquier objeto cotidiano, letras ácidas y mucha música. Con estos ingredientes, Les Luthiers han conseguido encandilar al público de las dos orillas del Atlántico reflejando la realidad desde la atalaya del humor. Esta mañana, la aventura que comenzaron unos jóvenes estudiantes universitarios hace cinco décadas en Argentina se ha visto recompensada con el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, que han convertido a Les Luthiers en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea, asevera el acta del jurado presidido por Víctor García de la Concha. La candidatura de los trovadores argentinos había sido presentada por Álex Grijelmo.

El proyecto nacido en un campus en 1967 se convirtió, finalmente, en una agrupación profesional. Jorge Maronna, Marcos Mundstock junto a los fallecidos Gerardo Masana (1973) y Daniel Rabinovich (2015) iniciaron esta aventura a la que se unieron Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés en 1969. Solo cinco años más tarde actuaron por primera vez en España y en 1980 debutaron en las tablas neoyorquinas. Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos o Israel son algunos de los lugares donde ha actuado este sexteto que, con el cambio de siglo, decidió tener un banquillo de garantías.

«¡Gracias, gracias, gracias!»

  • «Al Jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y a la Fundación Princesa de Asturias

  • ¡Gracias, gracias, gracias! Este premio, es una de las pocas cosas en toda nuestra historia, ahora podemos confesarlo sin rubor, que soñábamos con ganar.

  • Nuestros logros fueron apareciendo sin proponérnoslo. Pasamos casi sin darnos cuenta, de ser un grupo festivo de los coros universitarios a los café concerts de los años 60, al Instituto di Tella, a teatros de 1000, 2000 o 3000 butacas como nuestro actual Gran Rex. Y a nuestras giras por España, México, Colombia, Chile, Uruguay entre otros países de habla hispana.

  • Nuestra única pretensión en cincuenta años ha sido hacer un buen trabajo, aprender, mejorar y ejercer con altura este bendito oficio de hacer malabarismo con la música, las palabras y las ideas para que el público se ría a carcajadas. Por suerte fuimos alcanzando siempre las metas sin haber soñado concretamente con ellas. Bueno, casi siempre. ¡con el Princesa de Asturias sí que soñábamos!

  • Gracias por este premio, prestigioso, importantísimo en el mundo entero. Gracias al jurado que nos ha elegido entre nominados de tanto valor y trayectoria y a los que han propuesto nuestra candidatura.

  • ¡Qué grande el honor que nos brindan! ¡Qué orgullo incorporarnos a ese admirado grupo de compatriotas que han recibido antes el premio Quino, Raúl Alfonsín, Mario Bunge, Daniel Barenboim! Esperamos estar a la altura del distinción que nos otorgan».

  • Firmado Les Luthiers

Les Luthiers realizaron una selección para tener unos suplentes que puedan sustituir a cualquiera de sus integrantes en caso de necesidad. Eligieron entonces a Horacio Tato Turano, cantante, pianista, saxofonista y compositor, que acompaña al grupo desde mediados de 2000 en todos sus espectáculos; y más recientemente han incorporado al actor y cantante Martín OConnor. Actualmente figuran como suplentes Roberto Antier y Tomás Mayer Wolf.

Gran Reserva

Les Luthiers han compuesto 170 canciones en cinco décadas, han construido más de treinta instrumentos musicales y han ofrecido unas 4.000 actuaciones ante más de nueve millones de espectadores. De los elementos más mundanos han nacido, por ejemplo, el cello de lata, la mandocleta, el glisófono pneumático o el órgano de pistones, construído con "mangueras, caño de escape, poleas, ventilador, cañerías de diferentes materiales (y pistones)". Tangos, boleros, corridos mexicanos, merengues, óperas o zarzuelas aparecen en sus espectáculos.

Hace una década, los argentinos presentaron Cuarenta años de trayectoria para conmemorar esta efeméride, al mismo tiempo que en en su país se celebraron numerosos actos de homenaje al grupo y una gran exposición denominada Expo Les Luthiers. Entre 2008 y 2012 representaron Lutherapia en distintos escenarios de España y América, donde también presentaron en 2011 ¡Chist! Antología, un repaso a su trayectoria. En 2014 estrenaron Viejos hazmerreíres y el pasado 5 de mayo estrenaron en Rosario (Argentina) una nueva antología, Les Luthiers Gran Reserva, en el que es su espectáculo número 37.

Este ha sido el segundo de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo séptima edición. Anteriormente fue otorgado el de las Artes al artista sudafricano William Kentridge. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Cooperación Internacional, Deportes, Ciencias Sociales, Letras, Investigación Científica y Técnica y Concordia. Cada uno de los galardones está dotado con una escultura de Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios