Galería de arte puerta a puerta

Galería de arte puerta a puerta

El hotel Carlton Rioja de Logroño acoge una colección de cuadros de Casas, Sorolla y Zuloaga y esculturas de Oteiza hasta el 7 de mayo en una exposición de compra-venta con la que LorenArt celebra su 25 aniversario

DIEGO MARÍN A.

LA MUESTRA

Qué: exposición del 25 aniversario de la galería LorenArt de Madrid.

Dónde: hotel Carlton Rioja de Logroño (gran Vía, 5).

Cuándo: hasta el 7 de mayo.

Quizá lo que más llame la atención del curioso no ilustrado sean las pinturas de JRamón Casas, Sorolla y Zuloaga o las esculturas de Jorge Oteiza y Manolo Valdés, pero el experto en arte apreciará que la obra más valiosa de las que expone la galería LorenArt en el hotel Carlton Rioja de Logroño hasta el próximo domingo 7 de mayo es 'Retrato de una mujer. Julia', pintado por Ramón Casas en el 1910: 400.000 euros. Aunque el Sorolla bien vale 300.000 euros. Son cifras astronómicas pero también se pueden encontrar acuarelas de Benjamín Palencia a partir de 600 euros.

La galería madrileña LorenArt celebra su 25 aniversario con esta exposición itinerante sobre pintura y escultura española de los siglos XX y XXI (aunque también muestra una acuarela de Zamacois de 1870). Las 90 obras mostradas están en venta, y aún almacenan otro medio centenar de los mismos artistas: Ricardo Baroja, Ramón Gaya, Adolfo Guiard, Francisco Iturrino, Darío de Regoyos.

«Aquí tenemos clientela de cierta importancia. Nunca habíamos venido y creemos que es necesario que estemos en contacto. Llevamos quince años que, al margen de ferias, hacemos exposiciones en hoteles», explicaba este miércoles, tras abrir al público, el jefe de Ventas de la galería, Ernesto Gutiérrez.

Así el arte se acerca al comprador y la galería también al arte. Y es que LorenArt también adquiere obras y ya ha concertado algunas citas para valorar alguna posible compra a coleccionistas particulares. En La Rioja, asegura Ernesto Gutiérrez, al margen de los museos y de fundaciones, hay notables coleccionistas particulares, uno de ellos atesora hasta siete 'Sorollas', «algunos de primer orden», y otros, cuadros de Juan Gris. «El mercado del arte era muy importante hace 25 años, pero con la crisis de los 90 se aflojó», recuerda el jefe de Ventas de LorenArt, quien opina que «ahora es un extraordinario momento para comprar, pero se acaban los chollos, ya no llegarán a 50 las obras que salen al mercado al año que merezcan la pena».

La galería trabaja en distintos ámbitos, compra y vende a particulares y por encargo a instituciones y empresas, a veces actuando sólo como intermediaria, beneficiándose de un 10% de la operación. Es una especie de mercado de segunda mano del arte en el que el producto, curiosamente, no se devalúa, aunque actualmente no sea, quizá, el momento más idóneo para vender. «Vendrán tiempos mejores en ese aspecto», advierte Gutiérrez.

Porque el panorama ha cambiado, «la gente acude a ferias y exposiciones muy concretas» y ha desaparecido la clase media que compraba obras de entre 10.000 y 100.000 euros, cuenta Gutiérrez, y añade: «Ahora hay gente joven que compra obras de 1.000 o 1.500 euros y sigue habiendo importantes coleccionistas». Entre la obra que ofrece LorenArt en Logroño hay muchos cuadros de Menchu Gal, «la pintora española con más proyección internacional y la única de Europa que tiene un museo dedicado a su obra, en Irún». «La mayor parte de su obra la donó al museo, así que es muy buscada y tenemos la suerte de que la familia confió en nosotros», explica Gutiérrez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos