Borrar
Charenée Wade en una foto promocional de su disco 'Offering'. :: l.r.
Charenée Wade canta con el puño en alto

Charenée Wade canta con el puño en alto

El ciclo que organiza Cultural Rioja y acoge el Teatro Bretón incluye también conciertos de Omar Sosa, Gonzalo del Val y tres grupos 'locales'

J. SAINZ @JonasSainz

Jueves, 4 de mayo 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño. ... 'The revolution will not be televised' fue el mayor éxito de Gil Scott-Heron (1949-2011), el poeta y músico afroamericano relacionado con el activismo negro de los sesenta y setenta al que ahora reivindica la cantante Charenée Wade. Con los temas de su disco 'Offering' la vocalista de Nueva York abre hoy en el Teatro Bretón (a las 20.30 h.) el Festival de Jazz de Logroño.

  • Charenée Wade Quartet

  • Charenée Wade (voz), Óscar Pérez (piano), Paul Beaudry (contrabajo) y Darrell Green (batería)

  • Teatro Bretón

  • 20.30 h.

  • Omar Sosa Quartet Afrocubano

  • 11 de mayo

  • Gonzalo de Val Trío

  • 25 de mayo

  • Grupos riojanos

  • (Marcelo Scrich Silent Trío, Es3 Trío + Caco Santolaya y Tommy Caggiani Therion Project 2016; 1 de junio

Charenée Wade es una de las cantantes con más proyección del jazz internacional. Su timbre recuerda al jazz clásico de Betty Carter o Sarah Vaughan, el cual maneja con dinámicas sorprendentes e incorpora matices personales que conectan con la vanguardia actual del jazz. Su segundo álbum, 'Offering' (2015), es un homenaje ('ofrenda') al repertorio de Gil Scott-Heron y Brian Jackson, a quien reconoce como una de sus grandes influencias. Para su grabación contó con músicos como Marcus Millar, Lonie Plaxico, Stefon Harris o Christian Mcbride. Y en directo, en España (también en la madrileña Sala Clamores y el Festival de Valladolid, además de Logroño), se hace acompañar de Óscar Pérez (al piano), Paul Beaudry (contrabajo) y Darrell Green (batería).

Nativa de Brooklyn, comenzó a cantar a los doce años, cayendo inmediatamente bajo el hechizo poderoso de las mencionadas Vaughan y Carter. Fue primera finalista en el año 2010 en el concurso Thelonious Monk International Vocal Competition. Además de cantante, es también una gran compositora, arreglista y educadora. Su actividad artística es muy prolífica, actuando tanto en los mejores festivales del mundo como en pequeños recintos, tan atractivos para los músicos de jazz. Ha participado en muchos proyectos, respaldados por maestros como Wynton Marsalis y Christian McBride. Ha actuado con Bobby Sanabria, Aaron Diehl, Oran Etkin, Robert Glasper, Wynton Marsalis y MacArthur Fellow, entre otros.

Tras su primer disco, 'Love walked in' (2011), Wade ha sido la primera mujer en interpretar «la herencia revolucionaria de Scott-Heron» en temas como 'The vulture', 'Ain't no such thing as Superman', 'Peace go with you, brother', 'Song of the wind' y el propio 'Offering'. Era música negra de protesta con elementos de soul, jazz, blues y hip-hop antes incluso de existir este estilo, del que se le considera precursor. Su espíritu vuelve ahora a alzar el puño del 'black power'.

El resto del ciclo de jazz

El jueves próximo (11 de mayo), el segundo artista internacional del ciclo de Cultural Rioja, Omar Sosa, se presentará en Logroño con el Cuarteto Afrocubano, junto a Leandro Saint-Colina (saxo alto, flauta y clarinete), Childo Tomás (bajo eléctrico) y Ernesto Simpson (contrabajo), todos ellos camagüeyanos. Este pianista, que ha recibido siete nominaciones Grammy y toca en otros cuatro proyectos, emplea este cuarteto para explorar sus propias raíces mezclando influencias del jazz, ritmos latinos, percusiones del norte de África, referencias de música clásica y letras al estilo rap.

Le seguirá el Gonzalo del Val Trío (25 de mayo). El baterista mirandés Gonzalo de Val está considerado «uno de los mejores percusionistas españoles» y toca igualmente en casi una decena de grupos jazzísticos. Con Marco Mezquida (piano) y David Mengual (contrabajo) forma su propio trío, que ya actuó en agosto en el Munijazz. Su último disco, 'Koiné', ha sido escogido entre los diez mejores del 2016.

Lo mismo ocurre con el 'Charlie Haden Songbook', del Marcelo Scrich Silent Trío, que abrirá el concierto final de los grupos llamados 'locales' (1 de junio). Como ya el año pasado, el contrabajo argentino-riojano Scrich volverá a ser uno de sus protagonistas por partida doble, por un lado con Luis Giménez (guitarras) y Alberto Arteta (saxo tenor y soprano); y, por otro, junto a José Manuel Aparicio (batería) y Fernando Sánchez (saxo tenor y soprano) en el Es3 Trío, que tocará con Caco Santolaya (guitarra). En la misma sesión, el italo-riojano Tommy Caggiani (batería), con Max Canalda (guitarra), Germán Ruiz-Alejos (bajo eléctrico), Guillem Ferrer (saxo alto) y Diego Belzunegui (piano, teclados).

Hoy comienza el ciclo con Charenée Wade y su 'Offering' de tributo a Scott-Heron. El autor de 'Winter in America' y 'La revolución no será televisada' fue una voz destacada de la comunidad afroamericana de los años setenta y, ahora que ese compromiso político vuelve a ser tan necesario, encuentra eco en la de Charenée Wade.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios