Borrar
Nuevo modelo LG G6, presentado en el MWC de Barcelona. :: Martin Benet
España, el reino del 'smartphone'

España, el reino del 'smartphone'

Presentaciones y protestas en la jornada de inauguración del Mobile World Congress

EDURNE MARTÍNEZ

Martes, 28 de febrero 2017, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy en día prácticamente todos tenemos un 'smartphone'. El móvil inteligente se ha convertido en una herramienta imprescindible en la vida cotidiana de cualquier persona, ya sea por razones de trabajo, solo por ocio, como una moda imparable o una mezcla de las tres. Matt Bush, director de Agencias de Google en EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), presentó en el Mobile World Congress (MWC) que se está celebrando en Barcelona un estudio sobre la relación de los usuarios con los teléfonos y la importancia de las empresas y administraciones públicas de la inversión en 'mobile'.

El informe, realizado por Google y Kantar TNS entre consumidores de todo el mundo, revela que la adopción de 'smartphones' se ha duplicado en solo cuatro años. En 2012, uno de cada tres consumidores en 40 países tenía acceso a un 'smartphone'. Solo cuatro años más tarde, esta cifra ha aumentado hasta un «asombroso» 70%.

Y en España vamos un paso más allá. En nuestro país la cifra aumenta hasta un 81% de usuarios de 'smartphones', lo que supone duplicar la cifra de hace solo cinco años (41%). De hecho, según datos del estudio, para la mayoría de los españoles el mayor cambio producido en los últimos cinco años ha sido el uso del móvil.

Al mismo tiempo, el aumento del número de 'smartphones' se ha producido de forma rápida en todos los mercados, convirtiendo a este dispositivo «en un compañero de confianza para los usuarios, especialmente para los jóvenes de España», aseguran desde Google. Algunos de los usos más comunes para los que necesitamos el móvil en nuestro día a día es acceder a internet (un 93% usa motores de búsqueda en sus dispositivos móviles) o realizar compras (un 29% busca información de productos).

Ver vídeos desde el móvil es una práctica más que habitual para nosotros. El informe revela que actualmente un 83% de los españoles con 'smartphone' lo hace al menos una vez a la semana. Incluso tareas cotidianas como ver la hora (64%) o utilizarlo como despertador (65%) son comúnmente asociadas al teléfono. Estas cifras, junto con las de Reino Unido, son las más elevadas en Europa.

La presentación del estudio fue uno más de los actos de la feria del móvil, que fue inaugurada de manera oficial por el rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Sin embargo, las protestas de un grupo de unos 60 estudiantes quemando neumáticos y contenedores en la Gran Vía de Barcelona como queja por el incremento de las tasas universitarias causó fuertes retenciones de tráfico en el día de inicio de esta feria internacional de tecnología.

El primer protagonista del día fue Sony, con una apuesta clara por la pantalla y la calidad. La nipona se lució con el Xperia XZ Premium: el primer móvil que combina 4K y HDR. Así, la renovada apuesta de la factoría asiática por la gama más 'premium' dentro de Android cuenta con una pantalla triluminos de 5,5 pulgadas con la mencionada resolución 4K (que cuadriplica las virtudes del Full HD). Una especificación de vértigo que necesita una maquinaria bien engrasada en su interior.

El motor de este Xperia XZ Premium -sin lugar a dudas el mejor Android que ha construido Sony hasta el momento- será el procesador Snapdragon 835. No será el nuevo chip de Qualcomm exclusividad de Samsung como se estaba especulando. La memoria RAM será de 4GB -la interna, ampliable por microSD de 64 GB- la medida convertida en norma en las gamas más altas del universo Android.

La compañía china ZTE presentó la llegada a España del modelo Blade V8, que destaca por sus funcionalidades para hacer fotos con efecto 'bokeh' (fondo desenfocado) y efectos 3D por su doble cámara trasera de 13+2 megapíxeles. Llegará a las tiendas a partir de mediados de marzo por 269 euros.

«Con la habilidad de detectar profundidad y distancia, el Blade V8 puede conseguir fotos similares a las que se toman en el modo macro con cámaras SLR (cámaras réflex digitales). La cámara frontal dual también es capaz de capturar imágenes desde diferentes ángulos y combinarlas para crear fotos 3D en alta calidad», aseguran desde la compañía.

La jornada concluyó con la presencia del fundador de Netflix, Reed Hastings, que presumió de la audiencia global de la plataforma -casi 100 millones de suscriptores-, de sus contenidos de calidad (no se puede pasar por alto que en su haber están series como 'House of Cards' o 'Narcos') y de su fomento de las producciones locales. «Siempre tuvimos la intención de producir el mejor contenido, pero poder hacerlo con creadores de todo el mundo es increíble. (...) Es una plataforma que da audiencias globales a productores locales», defendió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios