Los estudios universitarios pueden llegar a costar el triple según la autonomía

Cataluña, Madrid y Castilla y León tienen los centros superiores más caros y Extremadura, Galicia y Andalucía, los más económicos

C. REINO

Barcelona. El coste de estudiar una carrera puede llegar a suponer una diferencia de casi 2.000 euros, más del triple, según en qué autonomía española se curse y dependiendo también del tipo de grado. El Observatorio sobre el Sistema Universitario indica que las universidades públicas más caras son las de Cataluña, la Comunidad de Madrid y Castilla y León, mientras que las más económicas están en Galicia, Extremadura y Andalucía.

El estudio más económico de toda España es el de Humanidades en Galicia, que sale por 591 euros al año. La matrícula en cualquier carrera en Andalucía cuesta 757 euros, tres veces menos que los 2.372 euros que cuesta un grado de Medicina o Ingeniería en Cataluña, que tiene los precios más altos del país. Son los extremos del sistema universitario, cada vez más desigual, según los autores del trabajo, y cada vez más lejos de la gratuidad que ofrecen muchos de los países europeos.

Marcha atrás del PP

Buena parte de la culpa la tiene el decreto aprobado por el Gobierno en 2012, que permitió a las comunidades una horquilla en la fijación de precios, y que ha conducido a un resultado tan injusto que ahora el propio PP aboga por cambiarlo, para volver a bajar y equiparar las tasas. Los autores del estudio, encabezados por Oriol Arcas, señalan que no está justificada una disparidad tan alta de tarifas entre autonomías, teniendo en cuenta que los salarios de los funcionarios son similares en toda España.

Extremadura, Galicia y Andalucía tienen las carreras más económicas. Los precios oscilan entre 591 y 836 euros en el caso de los gallegos, entre 619 y 1.111 en el de los extremeños, y los mencionados 757 euros en Andalucía, que es la única que cobra lo mismo por todos los estudios. En el lado contrario están las universidades catalanas, que cobran entre 1.516 y 2.372 por un curso de grado; Madrid, que se mueve entre 1.385 y 1.693; y Castilla y León, con un máximo de 1.815 y un mínimo de 1.024. Los estudios más experimentales, como ciencias de la salud o las ingenierías, tienen precios muy superiores a los de humanidades o ciencias sociales.

Así, los estudios de grado en Ciencias de la Salud cuestan entre los 757 euros por curso en Andalucía y los 2.372 euros de Cataluña. En Castilla y León suponen 1.815 euros; en Madrid 1.693; y en Aragón, 1.550.En la parte baja, se sitúan Galicia (836), Cantabria (999), Murcia (1.007) y Extremadura (1.111).

 

Fotos

Vídeos