Las víctimas de la talidomida piden amparo al Tribunal Europeo Derechos Humanos

R. C.

Murcia. La asociación de víctimas de la talidomida (Avite) presentó ayer en Alcantarilla (Murcia) el contenido de la demanda remitida al Tribunal Europeo de Derechos Humanos con pruebas que supuestamente demostrarían su vulneración en un proceso judicial seguido en España en 2012.

El presidente de Avite, José Riquelme, insistió en que el caso de la talidomida no está prescrito porque no fue hasta 2010 cuando en España los afectados dispusieron de los elementos necesarios para demandar, «y ninguna de las sentencias ha sido capaz de fijar una fecha de inicio del plazo para demandar, pues de hacerlo incurriría en el absurdo», informa Efe.

En la demanda se incide en el carácter de continuados de los daños y del desconocimiento aún actual del síndrome, lo cual, según dijo José Riquelme, ha sido respaldado por recientes estudios científicos de las universidades de Heidelberg, Colonia y Münster, así como de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Médica Colegial de España.

El presidente de Avite advirtió de que la demanda es independiente a la resolución que aprobó en Estrasburgo ayer el Parlamento Europeo instando a que el Gobierno alemán indemnice a los afectados españoles, «lo que es bienintencionado, pero jurídicamente no es vinculante para Alemania». Los eurodiputados han aprobado una resolución política que reclama a Alemania que compense a todas las víctimas en la Unión Europea (UE) de la talidomida, niños que nacieron con deformidades por culpa de un medicamento germano para embarazadas en las décadas de los años 50 y 60. La resolución, impulsada y apoyada especialmente por los eurodiputados españoles, reclama al Gobierno de Madrid que revise su legislación de 2010 y que facilite un nuevo registro de afectados reconocidos para que puedan así hacer valer su derecho a compensación en Alemania.