«Somos individualistas, estamos desconectados de lo importante»

Mercedes García Laso, ayer en Diario LA RIOJA. ::/
Mercedes García Laso, ayer en Diario LA RIOJA. ::

psicóloga clínica

DIEGO MARÍN A.

'Menos autoayuda y más Bowie', proclama Mercedes García Laso (Premio Excelencia al Valor Joven 2007). Así titula un capítulo del libro 'Minimapas para tormentas. Pequeñas ayudas para el viaje de la vida' (Diente de Perro, 2016; ilustrado por Isabel Merino), que presenta hoy, a las 18 horas, en el centro cultural Ibercaja de Logroño y con el que participará el fin de semana en el 'Open Mercado' del Museo Würth La Rioja. Andrés Pascual, en el prólogo, alaba que la autora lidera a diario «un motín contra esa vida que la gente cree que es la vida».

García Laso es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Salamanca (la número 1 en el PIR) y en Farmacia por la Universidad de Navarra, tiene una parálisis cerebral de nacimiento pero ejerce desde el 2007. Ella compara a Bowie con el fundador de la psicología analítica (C.G. Jung) porque «era un 'tipo' en relación fluida con el inconsciente, que supo manejarse con sus fantasmas». Y precisamente para superar esos fantasmas cotidianos, esas tormentas, ofrece este libro, bnasado en el blog que mantiene en la web de Diario LA RIOJA.

¿A quién va dirigido este libro?

A todos aquellos navegantes de la vida que quieren abrir, crear, nuevos horizontes. Como son 75 textos independientes, está pensado como un 'cuaderno de cabecera' para acudir a él cuando te agobia algo en concreto, o alguien de tu entorno está en una dificultad y no sabes cómo echarle una mano o quieres pistas para navegar mejor por la vida.

Considera que, de alguna manera, ¿es un libro de autoayuda?

Podría ser. aunque a mí no me suelen gustar ese tipo de libros. Me parece que ayuda más una buena novela. 'Minimapas para tormentas' sería más, creo, un híbrido entre autoayuda, ensayo y libro creativo.

Habla de adolescentes, padres, ancianos dependientes... ¿Cuál cree que es el principal problema personal de las personas?

Quizás no querer (no poder) ver realmente y, en consecuencia, vivir una y otra vez la misma historia, los mismos problemas.

¿Y cuál considera que es el principal problema de la sociedad actual?

Creo que somos demasiado individualistas y manipulables. Estamos desconectados de lo realmente importante.

Buscar el equilibrio, relativizar... son algunos de los consejos que ofrece en 'Minimapas para tormentas', pero una cosa es decir y otra hacer. ¿Cree que siempre es posible acatar este tipo de consejos?

Claro que no. La mente es muy complicada. Si no lo fuera, no existiríamos los terapeutas y simplemente cogeríamos el libro de autoayuda correspondiente y seguiríamos la receta. Todo requiere un proceso, un viaje, tanto para verlo como para hacerlo carne. En psicoterapia (o, al menos, en la que yo hago) no se dan consejos. Y, aunque este libro va por otro lado (no puede sustituir una terapia ni un proceso de desarrollo personal acompañado por un profesional), también he evitado la palabra «consejo». Salvando las distancias, los filósofos tampoco dan consejos sino que, cada escuela a su manera, te ayudan a tejer tú mismo tus propias pistas para escoger y seguir unos mejores caminos.

Experiencia profesional y vital

¿Considera que, por su parálisis cerebral, la suya es una historia de superación personal y, por tanto, un ejemplo para los demás?

Nunca me han gustado los ejemplos. Lo que a mí sí me ha ayudado es conocer diferentes formas de vivir y de afrontar la vida. No como ejemplos sino por lo que me tocan por dentro. Además de que en todo esto de las historias de superación personal hay mucha hipocresía e intereses de mercado. De hecho, en el libro sólo en un par de ocasiones hablo de cosas de mi vida. Aunque obviamente el trasfondo en todo él es mi experiencia profesional y vital.

Pone como ejemplo de trabajador, valentía y rebeldía, al músico David Bowie, ¿por qué?

Lo pongo como inspiración. Y lo hago por lo que comentaba un poco anteriormente, porque me parece muy importante rescatar otros modelos posibles ante tanto empobrecimiento actual de figuras inspiradoras y tanta falta de reflexión. Por eso mismo, otro de los 'minimapas' gira en torno a Clara Janés y su énfasis en la belleza de la pausa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos