Javier Muñoz presenta 'Comer con Hemingway', una guía por las pasiones del Nobel

Rodríguez Osés, Muñoz y Cañas, ayer. :: juan marín/
Rodríguez Osés, Muñoz y Cañas, ayer. :: juan marín

PABLO GARCÍA-MANCHA LOGROÑO.

El periodista pamplonés Javier Muñoz presentó ayer en el Espacio Santos Ochoa el libro 'Comer con Hemingway', un singular paseo turístico-gastronómico (con formato de libro-guía) por Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón y País Vasco Francés en el que se guía al visitante a través de los recuerdos y las vivencias de Hemingway por la naturaleza, la cultura y especialmente la gastronomía de cada territorio.

En el libro han participado más de cincuenta cocineros, entre los que aparecen los riojanos Francis Paniego, Portal de Echaurren (Ezcaray); Nuria Couto, Los Calaos de Briones (Briones); Ignacio Echapresto, Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja); Ramón Piñeiro, La Cocina de Ramón (Logroño); Ventura Martínez, Chef Nino (Calahorra), Susana y Alberto Eguizábal, Sopitas (Arnedo) y especialmente el maestro Lorenzo Cañas, que actúa como embajador de una de las principales aficiones del inmortal escritor: el vino.

La obra está profusamente ilustrada, tiene más de 300 páginas y como explicó el autor, Javier Muñoz, nace con la idea de unir «una serie de territorios que comparten muchas cosas en común mucho más allá de las divisiones políticas y administrativas, pero que impresionaron al escritor por la forma de sentir la vida; y claro ahí tienen un papel esencial cuestiones como el paisaje, la hospitalidad que sintió, la cocina y el vino». Muñoz ha explicado que Ernest Hemingway llegaba a los restaurantes y pedía al cocinero de turno que le pusiera lo que mejor le saliera, y ésa ha sido la fórmula que ha utilizado con los chefs: «Les he dado toda la libertad del mundo para que ellos propusieran. Les estoy muy agradecido porque todo han sido facilidades para realizar el trabajo», explicó Muñoz.

La obra busca también rendir homenaje a Luis Irízar, uno de los grandes de la cocina internacional y uno de los artífices de la transformación de la cocina.

 

Fotos

Vídeos