La genialidad de Chapresto

Pablo Picasso, fotografiado en la plaza de toros de Nimes. /
Pablo Picasso, fotografiado en la plaza de toros de Nimes.

«Lo consideramos un pionero de la imagen y un hombre que se codeó con los artistas más grandes de su época», afirma Alejandro Lerena

PABLO GARCÍA-MANCHA LOGROÑO.

La peña taurina 'El Quite' prosigue por su decidida apuesta cultural y ya tiene ultimada la columna vertebral de las actividades que va a realizar durante San Mateo: el Concurso Nacional de Pintura, dotado con 1.800 euros y que este año llega a su XV edición; una exposición sobre el cartel taurino desde el prisma del creador aragonés Juan Iranzo, y 'Famosos en el Tendido', una exposición que estará en la Biblioteca de La Rioja, y que girará en torno a la obra del riojano Esteban Chapresto. Su obra es una radiografía perfecta de la sociedad española del siglo XX, incluyendo la fiesta de los toros. Y es que Chapresto tuvo oportunidad de retratar a un heterogéneo grupo de intelectuales y artistas, todos ellos aficionados a los toros, entre los que se incluyen Picasso, Jean Cocteau, Lucía Bosé, Audrey Hepburn, Lauren Bacall, Carmen Sevilla, Ernest Hemingway o Grace Kelly. Ninguno de ellos tuvo problema alguno en exteriorizar su afición al mundo de toro.

La exposición está realizada con los fondos de la Casa de la Imagen, y como explica Jesús Rocandio en el catálogo, Esteban Chapresto «tiene de siempre un buen conocimiento del críptico mundo taurino, y se vale de el para realizar buenos reportajes. Como pocos otros fotógrafos sabe distinguir el grano de la paja, detectar y fotografiar los buenos o los malos lances de cualquier faena; sabe tratar con arte y tiento a las figuras, a los subalternos y los aficionados, se siente cómodo entre los peculiares personajes del mundillo y ellos le aprecian». Tanto es así, que está considerado como el primer 'paparazzi' español.

Y prosigue Rocandio: «Esteban Chapresto no desdeñó ningún tipo de trabajo fotográfico; de la arquitectura, al industrial pasando por la fotografía social y sus pasos hacia colaboraciones en prensa. Trabajó para Nueva Rioja y para diversas agencias gráficas; Fotografía gentes y sobre todo acontecimientos, aunque el repertorio de estos está bastante constreñido en la década de los cuarenta: actividades deportivas, fiestas populares, actualidad política, sucesos, algunos espectáculos... y entre estos y sobre todos: la fiesta de los toros».

En cuanto al trabajo de Juan Iranzo, es colaborador del portal Cultoro y un artista muy personal que ha renovado por completo el diseño de carteles taurinos. Es autor, entre otros, del cartel anunciador de la corrida Extraordinaria de Beneficencia del año 2015, así como de la cartelería de plazas como Castellón, Guadalajara, Jerez, Teruel o Valladolid. En Logroño se podrá contemplar una selección de sus mejores trabajos en la exposición que tendrá en el Instituto Riojano de la Juventud.

La sala de arte Navarrete El Mudo de Ibercaja (San Antón, 3) acogerá las obras finalistas del concurso nacional de pintura.