La I Residencia de artistas en Suso y Yuso concluye con una exposición

Alumnos del curso, instalando la exposición en el claustro alto de Yuso. :: p.j.p./
Alumnos del curso, instalando la exposición en el claustro alto de Yuso. :: p.j.p.

Los trabajos de los nueve artistas podrán visitarse hasta el 4 de septiembre en el claustro alto del monasterio de Yuso

PABLO JOSÉ PÉREZ

San Millán de la Cogolla. Un total de nueve artistas, procedentes de Galicia, Cádiz y Madrid, así como de Colombia, culminaron ayer su estancia en los monasterios de San Millán, mostrando a través de una exposición en el claustro alto de Yuso el trabajo realizado estos días de convivencia.

La iniciativa, denominada I Residencia de Artistas en los Monasterios de Suso y de Yuso, formaba parte del programa 'Emilianensis. Descubre los monasterios de La Rioja', y estuvo organizada por la Fundación San Millán y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de la Orden de Agustinos Recoletos. Su objetivo era promocionar, impulsar y difundir el arte actual así como dar a conocer, desde la mirada de jóvenes creadores, los valores de excepcionalidad del entorno riojano del Valle de San Millán de la Cogolla y de sus monasterios, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997.

La coordinadora de la actividad, Mariola Ansótegui, explicaba, junto a los jóvenes artistas, que la Unesco, al realizar estas declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, lo que también pretende es implicar a los jóvenes, para que comprendan, descubran y colaboren en la difusión de ese patrimonio mundial «porque ellos van a ser en el futuro los responsables de conservarlo».

Por esa razón, desde el pasado día 18, los participantes han podido disfrutar de diferentes actividades con los niños de San Millán, los escultores Julio López y Tomás Bañuelos y la exposición que ayer inauguró el director general de Cultura, Eduardo Rodríguez Osés y que permanecerá expuesta hasta el día 4 de septiembre mostrando a los visitantes del monasterio la calidad de sus pinturas y esculturas.