Borrar
Tarjetas de crédito contra smartphones

Tarjetas de crédito contra smartphones

Un estudio estima que en cinco años estos sistemas y aplicaciones superarán a las tradicionales formas de abonar las compras

MICHAEL MCLOUGHLIN

Lunes, 6 de junio 2016, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España es un país clave dentro del tablero de los smartphones. No en vano, según cifras de Deloitte, es el mercado con mayor penetración de teléfonos inteligentes del mundo, solo por detrás de Singapur. No es de extrañar, por tanto, que haya sido escogida como puerta de entrada a Europa por una de las plataformas de pagos móviles llamadas a convertirse en una de las grandes referencias del sector. Desde el pasado jueves, Samsung Pay ya funciona en España, siendo la firma surcoreana la primera en lanzar su servicio, adelantándose a Apple Pay y Android Pay.

De momento, la aplicación está disponible para clientes de CaixaBank y su firma Imaginabank. Además, la multinacional ha firmado acuerdos con Abanca, Sabadell, El Corte Inglés, Media Markt y trabaja para incorporar próximamente nuevos socios con los que llegar a un mayor público. Su funcionamiento es sencillo: basta con dar de alta la tarjeta, desbloquearla con el lector de huellas del terminal y acercarla al TPV, de manera que gracias al sensor NFC -'Near Field Communications'- se realiza el pago. Además, con el sistema de seguridad KNOX se consigue la 'tokenización' de la comunicación impidiendo que la información de la cuenta pueda transmitirse a otros dispositivos.

«Los consumidores españoles y las entidades del país están muy abiertas a la innovación», defendió Victor Kim, director global de Samsung Pay, durante la presentación. Celestino García, uno de los responsables de la compañía en España, destacó el dulce momento de la firma en nuestro país.

Casi el 40% de los smartphones de los usuarios españoles son Samsung. Tras años de sinsabores en la gama premium, la marca ha conseguido superar a Apple gracias al lanzamiento del Galaxy S7. Según cifras de GFK, los de la 'manzana' han caído al 43% de cuota de mercado en lo que se refiere a smartphones de más 400 euros, mientras que los asiáticos han subido hasta el 47%.

El viernes, 24 horas después de su puesta en marcha, ya contaba con 12.000 activaciones. García sostenía que «el móvil se ha convertido en el centro de nuestra vida» y que «solo pretenden acercar la tecnología» al público a través de sus terminales.

Un mantra que les sirve para justificar, por ejemplo, que Samsung Pay no cobre al usuario ningún tipo de comisión por usarlo. Precisamente esa, la de la comisión, es la gran china en el zapato del servicio de Apple, que no ha obtenido con su plataforma de pagos móviles los resultados esperados. La prensa británica, país donde funciona además de EEUU, cifra en un 0,15% de la cuantía operación el cargo que realiza la firma californiana.

Se espera que la aplicación de los de Cupertino llegue también a España en el 2016, tal y como adelantó American Express, el socio escogido para esta aventura. Habrá que esperar para ver si se también se asocia con otros emisores de tarjetas más mayoritarios como VISA o MasterCard para el desembarco.

Independientemente de este punto, un asunto nada baladí, también tienen otro obstáculo a superar: Apple Pay solo es compatible con terminales 'contacless' como el NFC. Esto hace que los terminales de pago más antiguos no sean compatibles. Un problema que Samsung ha resuelto maridando el NFC con una tecnología conocida como MST. Con ello consigue que el teléfono 'imite' la banda magnética de las tarjetas de crédito y pueda realizarse el pago.

El reto del pago móvil

Lo cierto es que no son pocos los que han intentado hacerse con este mercado. Operadores de telefonía o bancos como Bankinter o BBVA tienen sus aplicaciones, aunque al tratarse de sistemas cerrados hasta el día de hoy no han tenido excesivo recorrido. En los próximos meses, además del de Google, LG también presentará sus propios planes a este respecto.

Según un estudio de VISA, en los próximos cinco años los pagos móviles superarán a otros sistemas como el efectivo o las tarjetas. La predicción asegura que uno de cada cuatro usuarios gastará una media de más de 70 euros con su smartphone en el 2020.

Mientras los pagos móviles en Europa parecen un reto, en otros territorios como África son una realidad. En países como Kenia o Nigeria, un 58% de los adultos lo utilizan habitualmente. Las aplicaciones de pago móvil han aprovechado de la ausencia de un sistema bancario tradicional. La escasez de cajeros y sucursales han facilitado el despegue de estas tecnologías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios