¿Ciudades con éxito? Las que saben atraer talento

J.A.L. SANTIAGO.

La primera mesa redonda programada ayer por Futuro en Español se benefició de una cierta irreverencia: la que distinguió a los protagonistas del coloquio, dirigido por Juan Luis Núñez, gerente de la Fundación País Digital. Frente a los discursos esterotipados, los ponentes advirtieron de que los avances conocidos hasta ahora para aprovechar la potencia de la tecnología en favor del ciudadano son imprescindibles, pero no suficientes. «En el ámbito del desarrollo urbano y la tecnología, vemos un cambio de paradigma», avisó Osvaldo Rosales, exresponsable de la CEPAL para América Latina. «Pero la intensidad del choque tecnológico no se siente en el despliegue de políticas públicas», añadió.

Un reproche que coincidía con el expresado por el experto español Eugenio Fontán, decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación. Fontán centró una parte de su mensaje en felicitarse por el desarrollo protagonizado por algunas ciudades españolas gracias al impulso recibido desde la RECI, pero también avisó: ese impulso no basta. Porque, como subrayó su compañero de coloquo Claudio Maggi, ejecutivo de la agencia chilena de promoción económica Corfo, en el escenario actual el crecimiento de las ciudades debe responder afirmativamente a una cuestión central: si son capaces de atraer talento.

¿Lo son? Parece que están en el camino, al menos. Así se dedujo del conjunto de intervenciones, como la protagonizada por Mauricio Agudelo, directivo de CAF, quien detalló el esfuerzo de su organización por dotar de infraestructuras propias del siglo XXI a las ciudades de América Latina. Economía colaborativa, economía circular, resilencia... Conceptos que fueron apareciendo durante el debate, junto con otro elemento central: la exigencia de fomentar la colaboración público-privada. Para construir de verdad ciudades con futuro.