Para jóvenes caminantes del cielo

Turruncún circumpolar, espectacular imagen que ilustra la guía. :: Carlos Osés/
Turruncún circumpolar, espectacular imagen que ilustra la guía. :: Carlos Osés

La publicación, para iniciarse en la observación astronómica, se suma al fomento del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama como destino astroturístico

J. SAINZ LOGROÑO.

El cielo gira alrededor de la estrella polar. En el hemisferio norte es Polaris, en la cola de la Osa Menor. Conocerla y aprender a localizarla es el primer paso para echar a andar por el firmamento. Una noche despejada en algún lugar alejado de la contaminación lumínica, una manta para tumbarse en el suelo y una guía básica es todo cuanto se necesita para comenzar la aventura de explorar la bóveda celeste sin perderse sus joyas más brillantes. Es lo que pretende 'Un paseo por el cielo de la reserva de la biosfera', el libro para iniciarse en la observación astronómica que acaba de editar la Consejería de Medio Ambiente de La Rioja.

LA GUÍA

u'Un paseo por el cielo de la reserva de la biosfera'

uEdita: Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

uAutores: Víctor Lanchares y Fernando Ayala, con ilustraciones de la Agrupación Astronómica y coordinacion de Susana Gómez

uA la venta: librería del IER y librerías de Logroño (5 euros)

La guía, publicada en colaboración con la Agrupación Astronómica de La Rioja, se suma al fomento del astroturismo en los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, reconocidos como 'destino turístico starlight' por la fundación del mismo nombre y entre los diez mejores del país por la Guía Repsol. Como recordó ayer en su presentación en el Espacio Lagares José María Infante, director general de Calidad Ambiental, «la calidad del cielo nocturno, hoy casi perdida en las ciudades, se ha convertido aquí en un recurso».

Víctor Lanchares y Fernando Ayala, miembros de la agrupación y autores de la guía, han seleccionado los contenidos básicos: las principales constelaciones, sus estrellas, agrupaciones, nebulosas y galaxias; la mitología, leyendas y tradiciones que interpretan el firmamento como un libro fantástico o como un reloj; y por supuesto, la ciencia. Y para iniciar a nuevos caminantes del cielo riojano, describen una serie de paseos estacionales desde enclaves magníficos para el despegue, como el parque estelar de Laguna. Todo en este mapa para una aventura espacial.