Borrar

Banarte Antzerki representa en el Teatro de la CNT la primera huelga, 'Guernica 1913'

J.S.

Sábado, 20 de febrero 2016, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. El grupo vasco Banarte Antzerki (Elevación del Teatro) representa hoy en la sala de la CNT (a las 20.30 h.) 'Guernica 1913', «una obra políticamente comprometida que pone en valor el espíritu de lucha obrera y de libertad» basada en hechos reales investigados y recogidos por el historiador Txato Etxaniz.

La compañía de Abadiño (Vizcaya) ha llevado a escena unos hechos históricos que representan «el espíritu que los trabajadores de hace cien años tenían bien arraigado en una fuerte conciencia obrera y de clase». 'Guernica 1913' cuenta el episodio protagonizado por los obreros eibarreses de Esperanza y Unceta (posteriormente Astra, Unceta y Compañía, importante empresa de fabricación de armas) en el otoño de aquel año en Guernica, «una huelga con final épico».

Según el colectivo cultural, «la obra muestra un capítulo de la historia en el que se empezó a forjar una nueva sociedad. Pone en valor el compromiso con el trabajo y el sacrificio por el procomún que tanto ha hecho avanzar a los pueblos y tan olvidado está hoy en día. Un hecho real e histórico y una batalla de la lucha de clases que ocurrió hace cien años en Guernica».

«La primera fábrica, la primera huelga, las primeras reivindicaciones, las primeras exigencias a las clases dirigentes, las primeras protestas, los primeros cuestionamientos de la autoridad impuesta por la iglesia y la fe...»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios