El Vuelo 505 enciende sus motores

Rubén Fernández, David Toscani, Chema García e Iván Fernández forman el grupo riojano Vuelo 505, que ha editado el nuevo disco 'Turbulencias'. /
Rubén Fernández, David Toscani, Chema García e Iván Fernández forman el grupo riojano Vuelo 505, que ha editado el nuevo disco 'Turbulencias'.

El nuevo grupo musical riojano edita su primer disco, 'Turbulencias', arropado por los miembros de Marea

DIEGO MARÍN A.

Un nuevo grupo musical toma aire en La Rioja. Vuelo 505 edita su primer disco, 'Turbulencias', por todo lo alto, en Dromedario Records, con edición del single 'Tierra quemada' y videoclip. El grupo ofrece un rock clásico del que se destilan algunas referencias.

La primera es la obligada, la del nombre de la banda, bautizada así por una canción de The Rolling Stones. La segunda es más envolvente, se entrevé en la producción, obra de 'Kolibrí' Díaz, guitarrista de Marea; en que la discográfica que edita el trabajo es la del batería de la banda navarra, Alen Ayerdi; y que 'El Piñas', bajista del mismo grupo, colabora en una canción añadiendo su voz. La tercera referencia es la más clara, se destila en el sonido y en el estilo, que recuerda al de Fito&Fitipaldis. «Es una de las bandas más grandes de este país y nos encanta. Pero eso es quedarse en la superficie. A mí me gusta Tom Petty, Chuck Berry, Bob Dylan.», confiesa Rubén Fernández, cantante, guitarrista y compositor de las canciones de Vuelo 505.

Junto a él forman parte del grupo el también guitarrista David Toscani, el bajista Chema García y el batería Iván Fernández. «Es maravilloso ver cómo unas canciones que nacieron en mi casa han podido llegar tan lejos. Me cuesta mucho hacer canciones que me crea, a veces necesito años para terminar una canción o finalmente desecharla», confiesa Rubén, quien barajó una treintena de temas que, al ponerlos en común con sus compañeros, se han quedado en una docena.

«David, Chema e Iván las han hecho suyas y tienen una gran capacidad estilística. Puedes proponerles cualquier canción y le harán un traje a medida», asegura el cantante de Vuelo 505, «son grandísimos músicos y apetece montarse en una furgoneta con ellos. Yo hago canciones y ellos las preparan para salir a bailar».

Aprovechar las oportunidades

De la docena de canciones con los que se presenta Vuelo 505 sólo la primera, 'Dime dónde vas', no es original sino una versión de The Rolling Stones. «No son los más guapos ni los más pulcros, pero tienen esa esencia de rock and roll», considera Rubén, quien recuerda haber topado con el disco 'Aftermath' (1966), en cuya cara b se encuentra 'Flight 505', una canción que «habla de una persona que tiene una vida tranquila y acomodada pero que no es la vida que quiere tener, llama a las aerolíneas y compra un billete para el Vuelo 505 sin saber el destino». La letra de la canción acaba con la caída del avión al océano. «A pesar de todo, me parece un mensaje de vitalidad, mirar de frente a la muerte hace que aproveches las oportunidades», opina Rubén.

El resto de canciones del grupo riojano son muy claras, de sonido limpio, a veces pop. «Hay muchos matices y estilos en el disco», explica Rubén, y añade: «No creo que seamos muy puristas y no hemos inventado nada, pero queremos ser originales aunque sea en la mezcla».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos