Borrar
Gabriel Fernández (Tempo Phobia), el concejal Javier Merino, Samuel Retortillo ('Conmovedores'), la alcaldesa Cuca Gamarra, Mercedes González de Garay (Casa de las Musas) y Ana Ortega ('Cabaret'). :: díaz uriel
Artefacto se abre al verano y a la calle

Artefacto se abre al verano y a la calle

La ciencia de Ignacio Sáez; la música de Tempo Phobia y Fake Teddy; el arte de Casa de las Musas y Andrei Busel... entre las propuestas del festival

ESTÍBALIZ ESPINOSA

Lunes, 6 de julio 2015, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras cinco ediciones acomodado en el mes de noviembre, el festival Artefacto estrena mañana su versión estival, que durante doce días sacará a la calle la creatividad y el arte de más de doscientos jóvenes. Coordinado desde la Unidad de Juventud del Ayuntamiento logroñés, 'Artefacto de Verano' despliega hasta 17 propuestas culturales, abiertas a la música, la danza, el teatro, distintas expresiones artísticas, conferencias, cuentacuentos, exposiciones... y a «un rico debate entorno a la creatividad y cultura en nuestra ciudad», subrayaba ayer la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, durante la presentación del festival.

'Artefacto de Verano' (que convive con el de otoño) se prolongará desde mañana y hasta el 12 de julio, y lo hará con el lema 'Me gusta lo que hago. Hago lo que me gusta'.

Su estreno marida cabaret y gastronomía chilena, ya que el espectáculo de variedades previsto mañana en la Gota de Leche (19.15) tendrá continuidad en 'La olla común', una propuesta artístico-culinaria que ya se celebró el pasado año. Será en la plaza de las Escuelas Trevijano donde varios cocineros preparen para los asistentes charquicán, plato típico de los indígenas chilenos, mientras todos disfrutan de la música y los malabarismos.

Otro plato fuerte del festival es la mesa redonda que el día 6 protagoniza el científico logroñés Ignacio Sáez, descubridor de la tolcapona, una droga utilizada contra el párkinson que incrementa las posibilidades de actuar con justicia y generosidad.

El arte urbano llega de la mano de Raúl Royo, Clece Nube, El Gordo y Silvio Alino, y su proyecto Stencil Box. También del bielorruso Andrei Busel y sus instalaciones de papel sobre muros, y de la Casa de las Musas. En este último caso, Mercedes González de Garay y Juan Manuel Vegas presentan una instalación, entre la escultura y la arquitectura, sobre la idea de la ciudad imaginada.

La música tiene como protagonistas a los grupos Tempo Phobia y Fake Teddy. El teatro, a La Trotona y Escenario Vacío, que ponen en escena 'Un día feliz' y 'Animales nocturnos' respectivamente, mientras que Idoia Salgado presenta su trabajo escénico 'La mujer soldado'. Samuel Retortillo coordina 'Conmovedores', un poemario coreográfico en el que participan veinte muchachos de Pioneros y el IES Batalla de Clavijo.

Las exposiciones de Clara Larrea, Ditirambo Riojano y sobre la I Guerra Mundial, y los cuentacuentos, cortos, torneos de estrategia y la presentación de Fanzine 'Parrilla' completan el cartel, con fiesta de clausura el 11 de julio en San Bartolomé.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios