El Monosabio llega a Logroño

El Monosabio llega a Logroño

La nueva publicación taurina se presenta esta tarde en el Espacio Santos Ochoa

PABLO GARCÍA-MANCHA LOGROÑO .

El Espacio Santos Ochoa (Doctores Castroviejo, 19) acogerá esta tarde (19.30 horas), y gracias a la colaboración de la Peña 'El Quite', la presentación en La Rioja de la revista 'El Monosabio', editada por el Ateneo Orson Welles, de Zaragoza. Esta publicación, tal y como explica Eduardo Gavín, uno de sus editores, nace con «la pretensión de profundizar en los diferentes aspectos de la tauromaquia, sus grandes historias y sus protagonistas. Es un intento de devolver al día a día cultural el fenómeno de la Fiesta y explorar las raíces e implicaciones en nuestra sociedad».

El Ateneo Cultural Taurino 'Orson Welles' fue fundado en el 2014 por un grupo de aficionados a la tauromaquia con el propósito de reivindicar el carácter internacional, cultural y popular de la fiesta taurina. El homenaje a Orson Welles sirve como representación de la visión que los miembros tienen sobre el mundo de los toros y el de la cultura, pues compagina la afición taurina con el interés compartido por el cine, la literatura y el arte. Orson Welles, cineasta, artista popular y torero ocasional, encarna la idea de la cultura total, aquella que embebe e infiltra todas las otras artes. La revista se denomina 'Monosabio' puesto que este personaje es el ayudante en las plazas, un tipo estrictamente popular, alejado del torero y movido más por afición que por dinero. Conocedor de los entresijos, pero fuera de ellos. Y, sobre todo, el único que pone un pie en la arena durante la lidia, además de los ejecutantes de la misma.

En el número que se va a presentar hoy consta de un monográfico sobre la legendaria 'La corrida del siglo' de 1982 y rememora el 250 aniversario de la plaza de toros de Zaragoza. Para la publicación se ha entrevistado a los cuatro principales actores de aquella tarde: el ganadero Victorino Martín y los matadores Francisco Ruiz Miguel, Francisco Esplá y José Luis Palomar.

Entre los colaboradores destacan Jaime Urrutia, Montero Glez (ganador del VIII Premio Logroño de Novela con la obra 'Talco y bronce'), Paco March, Nacho del Río (jotero), Bentura Remacha, Curro Blázquez y el torero Raúl Gracia 'El Tato'; e ilustraciones de José Luis Pérez 'Cúchares', Ignacio Sánchez Giralt, Juan Iranzo Soler, Jorge Usán, además de fotografías de Toni Delong, Botán y Juan Pelegrín.