Borrar
Los Reyes, junto a sus retratos oficiales.
Los Reyes conocen sus retratos oficiales encargados por el Gobierno de Navarra

Los Reyes conocen sus retratos oficiales encargados por el Gobierno de Navarra

Se trata de dos pinturas al óleo sobre lienzo de 133 por 100 centímetros, de disposición vertical, en uno de los cuales se representa a Felipe VI, y en el otro, a doña Letizia, ambos de perfil

efe

Miércoles, 10 de junio 2015, 21:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Don Felipe VI y doña Letizia han conocido esta mañana los retratos oficiales de ambos, realizados por la artista pamplonesa Elena Goñi por encargo del Gobierno de Navarra, y que se exhibirán en un lugar de honor del salón comedor del Palacio de Navarra.

Los Reyes han podido contemplar las obras en la biblioteca del Monasterio de Leyre, al término de los actos de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015 al escritor y músico Ramón Andrés y del Homenaje a los Reyes de Navarra.

Se trata de dos pinturas al óleo sobre lienzo de 133 por 100 centímetros, de disposición vertical, en uno de los cuales se representa a Felipe VI, y en el otro, a doña Letizia, ambos de perfil. Los cuadros sustituirán a los de don Juan Carlos y doña Sofía, obra de César Muñoz Sola, que han sido trasladados a otras dependencias del Palacio.

De esta forma, el Gobierno de Navarra continúa con la tradición, iniciada a mediados del siglo XVIII por la Diputación del Reino de Navarra de encargar, tras cada proclamación real, retratos de los nuevos monarcas con destino a su sede institucional.

Según informa el Gobierno foral, en esta ocasión, se ha elegido a la pintora Elena Goñi, coetánea de los monarcas (nació el mismo año que el Rey), quien ha alcanzado un notable prestigio por su sensibilidad y talento artísticos en la representación de la figura humana. Las obras han tenido un coste de 19.800 euros, IVA incluido.

Los retratos podrán ser contemplados, de forma gratuita, en el Museo de Navarra, hasta el día 28 de junio, fecha en la que pasarán a ocupar ya su lugar definitivo en el Palacio.

Una tradición histórica

El 16 de septiembre de 1749, tres años después de la proclamación de Fernando II de Navarra y VI de Castilla, la Diputación del Reino de Navarra "resolvió de conformidad se manden hacer los retratos de los Reyes reynantes, de medio cuerpo, para fixarse en la sala de la Preciosa", sede, en aquel momento, de la Diputación del Reino.

Uno de los aspectos que otorgan mayor valor a esta galería es que han sido realizados por artistas coetáneos de los monarcas retratados - unos, pintores de corte con renombre, y otros, pintores navarros de acreditado prestigio-. De este modo, la visión conjunta permite observar la evolución de las tendencias artísticas a lo largo de los últimos siglos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios